Hidrogeno

Páginas: 23 (5646 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Hidrogeno

Que es
es un elemento químico de número atómico 1, representado por el símbolo H. Con una masa atómica del 1,00794 (7) u, es el más ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico (H2) en condiciones normales. Este gas esinflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua.1
El elemento hidrógeno, por poseerdistintas propiedades, no se encuadra claramente en ningún grupo de la tabla periódica, siendo muchas veces colocado en el grupo 1 (o familia 1A) por poseer solo un electrón en la capa de valencia (o capa superior).


Para que se utiliza
Actualmente digamos que el hidrogeno “está de moda” porque se habla mucho de su uso como combustible: motores de hidrogeno y el uso del hidrogeno como fuentedeenergía limpia y renovable es un tema de gran interés para químicos y ecologistas. La NASA conoce bien como usar el hidrogeno como combustible ya que lo utilizan en sus cohetes junto con flúor u oxigeno para la propulsión. Todo esto gracias a que es la sustancia más inflamable conocida hasta ahora. No te aconsejo “jugar” con el hidrogeno y una llama…
Se utiliza tambien en la soldadura dehidrógeno atómico.
Con hidrogeno y cloro se produce el ácido clorhídrico, utilizado ampliamente en las industrias químicas.


Donde se encuentra
El átomo de hidrógeno está presente tanto en el agua (H2O, Hidrógeno 2 Oxígeno) como en la mayoría de las substancias orgánicas, como por ejemplo el alcohol etílico (C2H6O). 

Sus funciones son innumerables, de hecho, sin él no existiría la vida como laconocemos. Al ser el átomo de menor numero atómico, resulta muy liviano y gracias a sus características eléctricas, permite la existencia de Puentes de hidrógeno (Fuerzas de atracción entre las moléculas) que mantienen el agua en estado líquido a temperatura ambiente, por ejemplo. 



Sodio

Que es
El sodio es un elemento químico de símbolo Na (del latín, natrium) con número atómico 11, fue descubiertopor Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua.
El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También es un componente de muchos minerales y unelemento esencial para la vida.

Para que se utiliza
En aleaciones antifricción (plomo). 
* En la fabricación de detergentes (en combinación con ácidos grasos). 
* En la purificación de metales fundidos. 
* La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodio también seemplea como refrigerante. 
* Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos antidetonantes para las gasolinas. 
* Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas. 
* Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio. 

Donde se encuentra
El sodio es el principal ingrediente de la sal común lo encuentras en casi todo lo que consumimos sea enlatado procesado o natural lo quevaría es su concentración también lo encontraras en las minas naturales de sal y en el mar el cual es el proveedor natural mas común.



Cromo
Que es
El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma,"color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos.
Características principales

El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeno
  • Hidrógeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • El hidrogeno
  • hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS