hidroponia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Planteamiento del problema


En la región de Tehuacán la mayoría de los habitantes basa su economía en la agricultura tradicional de lo cual su cosecha depende de los cambios meteorológicos y la temporada en que estos se dan.
La hidroponía es una alternativa para producir alimentos sin tener que esperar a la lluvia o sin temer a los fenómenos de sequía y exceso de agua.
Esta técnica permiteincorporar el cultivo en terrenos poco fértiles o muy pequeños como azoteas de una ciudad.


¿En cuál de las dos técnicas de cultivo, hidropónico y tradicional; el proceso de crecimiento es más rápido?


Justificación

Nuestro interés nació de la observación, de cómo los agricultores se preocupan por obtener buenas cosechas ya que estas dependen de los fenómenos naturales del lugar y dela temporada en que la cosecha es más productiva.

Este cultivo se puede realizar en cualquier época del año ya que no depende tanto de los fenómenos meteorológicos, tiene la Posibilidad de enriquecer los productos alimenticios con sustancias como vitaminas o minerales, al mismo tiempo se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y de los riesgos de erosión, independientementede que casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes.

En este proyecto se quiere demostrar que la hidroponía es una alternativa, no solo para mejorar el cultivo tradicional, sino también para brindar seguridad a los agricultores o cualquier persona interesada en obtener productos en menor tiempo, con una forma diferente decultivo.


Hipótesis

Plantearemos la siguiente hipótesis:
"El proceso de hidroponía es más efectivo que los viejos métodos de cultivos en los suelos, los cuales además de ser más costosos, le hacen daño a la tierra por el uso constante de sustancias tóxicas en la misma."

Para completar esta afirmación, añadiremos todas las ventajas de la hidroponía expuestas antes en el planteo del problemacon su explicación respectiva.

Número de Plantas: Limitado por la iluminación; así es posible una mayor densidad de plantas iguales, lo que resulta en mayor cosecha por unidad de superficie.

Control de Malas Hierbas: No existen y por lo tanto no hay gastos al respecto.

Nutrición: Hay un control completo y estable de nutrientes para todas las plantas, fácilmente disponible en lascantidades precisas. Además hay un buen control de pH, con facilidad para realizar muestras y ajustes.

Calidad del Fruto: El fruto es firme, con una capacidad de conservación que permite a los agricultores cosechar la fruta madura y enviarla, a pesar de ello, a zonas distantes. Algunos ensayos han mostrado un mayor contenido de vitamina bajo técnicas hidropónicas, respecto a los cultivados entierra.

Esterilización del Medio: Vapor, fumigantes químicos con algunos de los sistemas. Con otros se emplea simplemente Ácido Clorhídrico o Hipoclorito Cálcico. El tiempo para la esterilización es corto.

Costo de Producción: Todas las labores pueden automatizarse, con la consiguiente reducción de gastos. No se usan además implementos agrícolas. En resumen: ahorro de tiempo y dinero en estosaspectos.

Mano de Obra: No se necesita, a pequeña escala, mano de obra calificad.















Objetivos

General:

La producción de los alimentos utilizando la técnica hidropónica para demostrar que los cultivos se desarrollan en menor tiempo que en la tradicional.

Específicos:

• Aplicar los nutrientes al agua.
• Supervisar cada tercer día que los nutrientes,agua y temperatura sean los adecuados.
• Dar a conocer los beneficios de hidroponía hoy en día
• Presentar los resultados de los cultivos hidropónicos atreves de fotografías.


Marco teórico
CAPITULO I HISTORIA DEL CULTIVO HIDROPONICO
Las soluciones minerales para el aporte de nutrientes requeridas para cultivos hidropónicos no fueron desarrolladas hasta el siglo XIX. Los jardines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Que es la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • La Hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS