Hierro

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
Hierro Fe

El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latin ferrum) y tiene una masaatómica de 55,6 u.

Caracteristicas:

• Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es másabundante.

• Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

• Es el elemento más pesado que seproduce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleon.

• El hierro es el metal másusado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementosaleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentajees mayor, recibe el nombre de fundición.

• El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Lasaleaciones férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

• Punto de fusion = 1808 K
Punto ebullicion =3023 K
Electronegatividad = 1,83 (Pauling)
Calor especifico = 440 (J/kg*K)
Dureza = 150 Vickers
Tension de rotura = 540 MPa
Tension de Fluencia = 50 MPa

Presenta diferentes formasestructurales dependiendo de la temperatura y presión. A presión atmosférica:

* Hierro-α: estable hasta los 911 °C. El sistema cristalino es una red cúbica centrada en el cuerpo (bcc).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS