Higiene de manos

Páginas: 30 (7327 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Higiene de manos


Niños lavándose las manos
La higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de manos, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

Las IRAS se definen como la infección que afecta aun paciente durante el proceso de atención en el hospital u otra instalación de atención sanitaria que no estaba presente ni se estaba incubando en el momento del ingreso. En la aparición de las IRAS influyen múltiples factores.

No obstante la falta de higiene de manos siempre antes y después de estar en contacto con un paciente, es probablemente el único factor relacionado con la transmisión delos microorganismos común a la mayor parte de las infecciones.

Por ello, se considera desde hace mucho tiempo, la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas.

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Indicaciones
3 Condiciones generales del lavado de manos
4 Tipos de lavado de manos
4.1 Lavado de manos rutinario
4.1.1 Técnica con agua y jabón
4.1.2 Técnica con soluciónalcohólica
4.2 Lavado de manos antiséptico
4.2.1 Técnica con agua y jabón
4.2.2 Técnica con solución alcohólica
4.3 Lavado de manos quirúrgico
4.3.1 Técnica con agua y jabón
4.3.2 Técnica con solución alcohólica
5 Enlaces externos
Historia[editar · editar código]

En Octubre de 1846, el doctor Ignacio Felipe Semmelweis tras observar la muerte de mujeres en las maternidades, tras ser atendidas pordoctores que provenían desde las morgues, dispone de un lavatorio para el lavado de manos del personal médico. La medida será curiosamente criticada y denostada y terminará con la destitución del doctor Semmelweis. Sin embargo con los años se impondrá su postura entre la ciencia médica, principalmente por sus buenos resultados.

En octubre de 2002 fue publicada por los CDC (Centers for DiseasesControl and Prevention) en el Morbidity and Mortality Weekly Report la Guía para la higiene de las manos en el medio sanitario.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente lanzó en 2005 el primer Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente Una atención limpia es una atención más segura con el objetivo de reducir las IRAS. Estaba integradapor varias acciones siendo la principal la promoción de la higiene de manos.

En 2006, España se adhirió oficialmente a este reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, marcaba entre sus prioridades estratégicas, el desarrollo de políticas dirigidas a la Seguridad del paciente.

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS)publicó la guía sobre la higiene de manos en los centros sanitarios que explica el modelo de los cinco momentos. Los momentos en que los profesionales de los centros sanitarios de todo el mundo deben realizar la Higiene de manos.

Indicaciones[editar · editar código]

En los cinco momentos que indica la OMS

Antes del contacto con el paciente.
Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
Despuésdel riesgo de exposición a líquidos corporales.
Después del contacto con el paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.
Condiciones generales del lavado de manos[editar · editar código]

Mantener las uñas cortas y limpias, sin esmaltes y sin postizos. Las uñas largas aumentan el riesgo de rotura de guantes.
No usar anillos, relojes ni pulseras. Estos elementos actúan comoreservorio y dificultan la limpieza de manos y antebrazos.
El uso de cremas hidratantes después de la actividad laboral se considera recomendable porque aumenta la resistencia de la piel y al mantenerse íntegra disminuye la contaminación por gérmenes.
Usar preferiblemente los jabones con dosificador.
No reutlizar los envases del jabón ya que se contaminan fácilmente.
Usar toalla de papel ya que la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene De Manos
  • higiene de manos
  • HIGIENE DE MANOS
  • encuesta conocimiento higiene manos
  • Higiene Y Manipulación Se Mana 4
  • TRABAJO DE HIGIENE DE MANOS
  • Charla de higiene y lavado de manos
  • Taller Higiene De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS