Higiene y seguridad industrial

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
higiene y seguridad industrial

. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
Para el inicio de este proyecto se tomaran en cuenta trabajos de investigación precedentes a este, los cuales están dirigidos a la rama de higiene y seguridad industrial. Algunos de estos son presentados a continuación.
Negron y Rodríguez (2000), realizaron un trabajo de grado, titulado " Evaluación del Programa de Higiene YSeguridad Industrial en el área deProducción de la Empresa Cervecería Regional C.A.", cuyo objetivo principal fue evaluar el programa de higiene y seguridad, los enfoques teóricos que sirvieron de base para la investigación fueron: Handley(1993), Grimaldi(1996), Ramírez(1993) y Galicia(1992).La investigación fue de tipo descriptivo con un diseño no experimental, la muestra fue de 182 personas, elinstrumento elaborado fueron dos cuestionarios, el "A" dirigido a los gerentes y el "B" aplicado a los empleados, fueron validos por 5 especialistas en Relaciones Industriales y metodología, los índices de confiabilidad obtenidos 0,89 en el "A" y 0,99 en el instrumento "B".
Los autores mediante la obtención de los resultados, concluyeron que: existe un gran desconocimiento de los objetivos ypolíticas por parte delpersonal del área, así como también, la alta gerencia presenta fallas en la información y difusión de los efectos adversos que pueden ocasional los agentes químicos en el personal de la empresa. En este sentido, se recomienda implementar charlas y talleres de formación en medidas preventivas, supervisiones continuas en la línea de llenado y envasado de la producción.
De igualforma, Areas y Chourios (2000) realizaron un trabajo especial de grado, titulado " Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en la empresa Er Princio C.A." . Los enfoques teóricos que sirvieron de base a esta investigación fueron, Chiavenato (1994), Dentón (1990) y Grimaldi (1990) la investigación desarrollada fue de tipo aplicada, de carácter descriptivo, en la modalidad de campo,con un diseño no experimental, la población se conformo con 93 sujetos adscritos laboralmente a dicha empresa, como instrumento se utilizo un cuestionario con una escala de Likerty de 5 alternativas de respuestas y 35 itemes, fue validado por 5 expertos en el área.
Con los resultados obtenidos los autores concluyeron que el programa de higiene y seguridad industrial de la organización estudiada,deberá optimizar la iluminación, así como el cambio de la herramientas utilizadas para graduarlas y los mecanismos auxiliares de emergencia que se encuentran deteriorados, así también, lo relativo a los actos inseguros por parte de su recurso humano.
Por otro lado. Varga (2000) realizó un trabajo titulado "Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial para el Área de Hospitalizacióndel Hospital Clínico C.A.", cuyo objetivo principal fue evaluar un programa de higiene y seguridad industrial para dicha área del hospital.
El tipo de investigación fue de carácter descriptiva con un diseño no experimental. Se utilizó como técnica de recolección de datos se utilizo la entrevista, donde con un cuestionario a escala de Likert fue aplicado a una muestra de 16 empleados constituyendolos mismos el total de la población.
Las conclusiones obtenidas en la investigación fueron las siguientes: existe la necesidad de diseñar un programa de higiene y seguridad industrial donde contenga; introducción, definiciones, políticas de programa, objetivos, adiestramientos, motivación, inspecciones de seguridad, equipos de protección, asignación de responsabilidades, evaluación y seguimientodel programa, comité de higiene y seguridad industrial, entre otros.
De esta misma manera, Duran (2002), realizo el trabajo de grado titulado " Evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa Varsica", teniendo como objeto general de este estudio fue evaluar el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa VARSICA.
La investigación se califico de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS