Planeacion y señalizacion

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Pavimentación

En ingeniería, el pavimento es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón ylas mezclas asfálticas. En la actualidad se encuentra en investigación pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer.
Los materiales que se utilizan generalmente para la pavimentación de una entrada son el cemento y el asfalto, estos elementos son dados a pasar la barrera del frió. Por ejemplo, es fácil retirar la nieve de un calle de asfalto, ya que el material resiste elagrietamiento debido a que el elemento de que está hecho es flexible, le permite expandirse con el cambio de la condiciones del tiempo. La pavimentación con asfalto de entradas es menos costosa que la de cemento, ya que cunado un camino de asfalto necesita repararse, tiene la ventaja de que se le puede echar otra capa.
[pic]

En lo que se refiere a una pavimentación de entrada con concreto, a pesar detambién pasar las barreras del frió, este material no se concreta ni se expande frente a las condiciones de frió como lo hace el asfalto. En zonas de temperaturas cálidas, el cemento es más beneficioso que el asfalto y un poco más caro. También cabe señalar que el cemento necesita mayor mantenimiento, ya que cuando un camino de concreto se daña no funciona el echarle otra capa como es en casodel asfalto. También cabe decir, que el material de la grava y la arena tienen un papel importante en la pavimentación de una entrada, ya que sirve de base común al cemento.

Los procesos para una pavimentación

1. Limpia del tramo con medios mecánicos
2. Apertura de caja con medios mecánicos
3. Construcción de plantilla c/medios mecánicos
4. Construcción de la capa de estabilización delterreno
5. Construcción de subrasante
6. Construcción de la base hidráulica
7. Riego de impregnación o de liga
8. Construcción base asfáltica
9. Construcción de carpeta o colado de losas de concreto.
10. aplicación de pinturas y señales.

Bacheo y parcheo: Son obras de mantenimiento y mejoramiento donde el pavimento se encuentra en mal estado y se puede reparar puntualmente las cavidades odepresiones producidas por el desprendimiento de la carpeta asfáltica y subyacentes, mediante la demolición y excavación del área afectada de forma paralela al eje de la vía y rellenando con nueva mezcla asfáltica

Nivelación: Son intervenciones que se realizan en superficies muy quebradas y poco homogéneas, generalmente sin estructura, para definir el nivel sobre el cual se podrá aplicarposteriormente un tratamiento de fresado estabilizado. En la ciudad, en zonas de crecimiento informal, existen vías que se encuentran en material de recebo, situación presentada por la imposibilidad de ser pavimentadas, razón por la cual se realizan estas intervenciones para dar estabilidad a la vía y evitar la exposición que sufre el material por las inclemencias del tiempo que en seco presentagrandes volúmenes de polvo, y en épocas húmedas favorece la acumulación en exceso de barro.
Capas del pavimento

Base Hidráulica:
Capa de materiales pétreos seleccionados que se construye generalmente sobre la súbase, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfáltica, soportar las cargas que ésta le transmite aminorando los esfuerzos inducidos ydistribuyéndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua subterránea. Esta está compactada al 100% y su compocisión es de 50% grava de1½, 30% arena y 20% fino.

[pic]

Riego de impregnación y de liga

El riego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion
  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS