Hiperactividad

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
En cuanto a los tratamientos, habría que decir en primer lugar que no se ha encontrado aún ninguno que cure este trastorno, pero existen muchos que pueden ayudar efectivamente con su manejo. Entre ellos están los tratamientos médicos (farmacológicos), los psicopedagógicos (economía de fichas, terapias de relajación, entrenamiento en habilidades sociales, etc.) y los psicoeducativos y deentrenamiento a padres.
A) Tratamientos farmacológicos
Dentro del grupo farmacológico podríamos decir que los estimulantes son el tipo de medicación que se prescribe con más frecuencia para el TDAH, debido a su eficacia para tratar la actividad motora y el déficit de atención. El metilfenidato y la pemolina son los fármacos más utilizados, de los que podríamos citar sus nombres comerciales: Rubifen,Ritalin, Concerta (metilfenidato); (pemolina).
También hay otros tipos de fármacos, como por ejemplo los antidepresivos tricíclicos, en particular la desipramina, que además de tratar el trastorno de hiperactividad, puede ayudar a reducir posibles síntomas de ansiedad o de un trastorno del estado de ánimo, o la dextroanfetamina, que funciona de manera similar al metilfenidato, pero no se puedeencontrar en el mercado nacional.
Los niños con TDAH en general sólo tienen que tomar el medicamento una vez antes de ir a la escuela, pero algunos quizás deban ir a la enfermería a mitad de la jornada escolar para recibir el medicamento. La dosis depende de variables como por ejemplo el peso del niño, y su efecto dura entre 7 y 12 horas. La pemolina tiene un efecto terapéutico a largo plazo, puederequerir hasta 3 semanas para producir una respuesta clínica, por eso su dosis inicial será de 37’5 mg diarios. Se irá administrando de forma individualizada posteriormente, con aumentos de 2 mg/kg diarios, sin llegar a superar los 112 mg/día, y su efecto es de duración mucho más prolongada que la del metilfenidato.
Estos fármacos, a pesar de ser estimulantes, el efecto que producen en niños conTDAH es totalmente el contrario, investigaciones realizadas sugieren que estos fármacos ayudan porque aumentan el nivel de neurotransmisores en el cerebro, y esto ocurre porque modifican las señales químicas del sistema nervioso central.
En cuanto a los efectos secundarios de este tipo de tratamientos estimulantes podría decirse que los más principales son la falta de apetito (que puede derivaren anorexia), insomnio, dolor de estómago, tics y dolor de cabeza.
La creencia de que los estimulantes provocan dependencia, a menudo hace el tratamiento menos eficaz debido a que se suspende el tratamiento en ciertos períodos como los fines de semana y las vacaciones.
Otra alternativa a los estimulantes puede ser la clonidina, que es un fármaco que se administra con ajuste lento. Es unamedicación antidepresiva, y plantea riesgos de hipertensión si se suspende su administración, y de inducción de hipotensión. Su efecto secundario más frecuente es la sedación, y rara vez produce retención urinaria y estreñimiento.
B) Tratamientos psicopedagógicos
Dentro del grupo psicopedagógico nos centraremos en la economía de fichas, que es un tratamiento psicológico de modificación de conducta, quese utilizará para disminuir ciertas conductas problemáticas y reforzar otras positivas, como podrían ser, por ejemplo, no levantarse durante las comidas en casa, o prestar atención o hacer las tareas durante determinado tiempo sin distraerse en el colegio. Se trata de que el niño progresivamente deje estas conductas problemáticas, hasta que ya no se den, en cuyo caso tendremos que dejar laeconomía de fichas progresivamente para que el niño se vaya adaptando.
Una parte de la economía de fichas sería el contrato de contingencias se refiere a unos acuerdos que firman los adultos y el niño en los cuales se establecen una serie de recompensas y privilegios que esperan obtener las partes implicadas por su cumplimiento.
Las fichas deben ser del gusto del niño, pero no demasiado llamativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • La hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS