hipotesis mixta

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Movimientos en el Lugar de Trabajo) El factor fatiga influye en la solución de los problemas incluso cuando no se trata del trabajo concreto de un solo individuo. cuando observamos a un operario en su lugar de trabajo, el modo de aplicar su esfuerzo y el mayor o menor grado de fatiga provocado por su manera de trabajar pasan a ser factores determinantes para su productividad. Es importantecomprobar si la tarea es realmente necesaria y si se ejecuta en la forma adecuada. Se aplica entonces la técnica del interrogatorio a los siguientes elementos : PROPOSITO: para asegurarse de que la tarea es necesaria. LUGAR: para asegurarse de que debe ejecutarse donde se realiza; SUCESION:
para asegurarse de que ocupa el lugar que le corresponde en la sucesión de operaciones; PERSONA:para asegurarse de que la ejecuta la persona indicada. MEDIOS: empleados para ejecutar el trabajo. Para lo anterior también se aplican técnicas básicas para determinar los movimientos como el diagrama bimanual y los aspectos que inciden en la distribución física del lugar de trabajo.
Economía de Movimientos) La economía de movimientos son resultado de la experiencia y constituyen una baseexcelente para idear métodos mejores en el lugar de trabajo. Frank Gilbreth, fundador de estudio de movimientos fue el primero en utilizarlos, y posteriormente fueron ampliados por otros especialistas, particularmente el profesor Barnes'. Se pueden clasificar en tres grupos :
A. Utilización del cuerpo humano: 1) Las dos manos deben comenzar y completar sus movimientos a la vez. 2) Nunca deben estarinactivas las dos manos a la vez, excepto durante los periodos de descanso y 3) Los movimientos de los brazos deben realizarse simultáneamente y en direcciones opuestas y simétricas.
B. Distribución del lugar de trabajo: Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales, con objeto de que se adquieran hábitos. Las herramientas y materiales deben colocarse de antemano dondese necesitaran, para no tener que buscarlos.
C. Modelo de las máquinas y herramientas. Siempre que sea posible deben combinarse dos o mas herramientas. Debe evitarse que las manos estén ocupadas sosteniendo la pieza cuando ésta pueda sujetarse con una plantilla, brazo o dispositivo accionado por el pie. debe distribuirse la carga de acuerdo con la capacidad inherente a cada dedo.Clasificación de los Movimientos) Un principio de la economía de esfuerzos del cuerpo humano es que los movimientos deben corresponder a la clase más baja posible. La clasificación se basa en las partes del cuerpo que sirven de eje a las que se mueven.
Clase Punto de apoyo Partes del cuerpo empleadas
1 Nudillos Dedo
2 MuñecaMano y dedos
3 Codo Antebrazo, mano y dedos
4 Hombro Brazo, antebrazo, mano y dedos
5 Tronco Torso, brazo, antebrazo, mano y dedos
Es evidente que a medida que se sube de clase van entrando en movimiento mas partes del cuerpo, o sea que, cuanto másbaja sea la clase, más movimientos se ahorran. Si al disponer el lugar de trabajo se coloca todo lo necesario al alcance del operario, la clase de movimientos necesarios para ejecutar el trabajo será la más baja posible.
Diseño y Análisis de Movimientos) Existen 5 herramientas para el análisis de estos procesos:
Diagramas de Flujo, Mapas en función del tiempo, Mapa de Flujo de Valor, Gráficos deProceso y Diagramas de Servicio.
Diagramas de Flujo: Es un esquema o dibujo del movimiento del material, el producto o las personas.
Mapas en Función del Tiempo: Es un diagrama de flujo, pero con el tiempo añadido en el eje horizontal. También se denominan en ocasiones mapas de proceso. En esta herramienta los vértices indican las actividades y las flechas indican la dirección del flujo, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixto
  • Mixto
  • Los mixte
  • MIXTO
  • Mixto
  • Mixtos
  • Mixtos
  • Mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS