hist

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Segunda Guerra Mundial.
¿Qué fue?
Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados yun estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, laSegunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre50 y 70 millones de víctimas.
Causas:
Causas políticas:
-Cláusulas del Tratado de Versalles que imponían severos castigos a los derrotados.
-Debilidad de Francia y Gran Bretaña.
-Ascenso y triunfo del Nazismo y del Fascismo. 
-Anexión de Austria por parte de Alemania
-Anexión delos sudetes de Checoslovaquia. 
Causas económicas:
-Pago de reparaciones a los ganadores de la Primera Guerra Mundial.
-Paralización de la industria y del comercio.
-Crisis de 1929.
Causas sociales:
-Desempleo
-Pérdida de salarios
-Desigualdades sociales
-Ascenso de un sector de la burguesía al poder que estaba en contra de la clase obrera y de las altas clases. 
-Descreimiento de lapoblación frente a las democracias tradicionales.
-Teoría de una raza superior (la aria).
Causas militares:
Remilitarización de la Renania.
-Invasión a Polonia en setiembre de 1939,
-Reorganización del ejército alemán.
-Invasión y conquista de Etiopía por parte de Mussolini.
Consecuencias:
CONSECUENCIAS IDEOLÓGICAS
El fascismo y el nazismo acaban desprestigiados como ideologías. Durante1945 y 1946 se efectúan los juicios de Núremberg, en ellos saldrán a la luz los aspectos más negativos del régimen nazi. En lo sucesivo sólo quedarán dos grupos ideológicos principales, el pro-capitalista que se apoya en la idea de libertad y en la defensa de la democracia parlamentaria, y el pro-comunista que se apoya en la idea de igualdad y en la defensa de la justicia social, ambos condistintas manifestaciones.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
Al finalizar la guerra la hegemonía económica de Estados Unidos era indiscutible. Disponían de más del 50% del P.I.B. mundial y de más del 60% de las reservas de oro del mundo, esta vez no adoptarán su tradicional posición de neutralidad y se implicarán abiertamente en el diseño económico y político de la nueva etapa. En la conferencia de BrettonWoods en 1944 se ponen las bases del nuevo orden económico y financiero mundial. Se crea nuevo sistema monetario e instituciones internacionales para regular la economía (FMI, BM, GATT). El desafió que suponía la existencia de poderosos partidos comunistas en Europa Occidental, fue determinante en la decisión de Estados Unidos de ayudar masivamente a Europa y Japón para su reconstrucción y sudesarrollo, es el plan Marshall. Con el fin de demostrar la superioridad del modelo capitalista sobre el comunista, las democracias occidentales construyeron un sistema social con el que se llegó un nivel de prosperidad nunca visto, el estado del bienestar.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Los rusos propiciaron la instalación de regímenes comunistas de tipo soviético en los países que liberaron, sobre todoa partir del golpe de Praga en 1948. Esto hizo reaccionar a Truman que optó por intervenir económica y militarmente para evitar la F. Ayén (2010). “La Segunda Guerra Mundial. Expansión comunista, es la llamada Doctrina Truman. La URSS y Estados Unidos se implican en las guerras civiles de Grecia y China apoyando cada una a su respectivo bando. En 1949 los aliados occidentales crean la OTAN con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo
  • hist
  • Hist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS