Histeria colectiva: la villa de las niñas

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
-------------------------------------------------

HISTERIA COLECTIVA Y LA VILLA DE LAS NIÑAS…

La histeria como alteración funcional que se expresa través de síntomas somáticos ha sido estudiada por la medicina desde tiempos remotos.
A finales del siglo XIX el psicoanálisis vinculó la sintomatología histérica con expresiones simbólicas de conflictos psíquicos vinculados a la sexualidad, sinembargo, a lo largo del siglo XX trasladó su interés de los efectos de la sexualidad reprimida y sus síntomas hacia el tema de la identidad del individuo, su construcción y sus alteraciones.
El siglo XXI está retando a las ciencias de la salud mental con un fenómeno poco usual pero que se presenta en diversas latitudes: la histeria colectiva, dicha histeria esta en controversia ya que algunosespecialistas dudan de la existencia de esta mientras otros tantos la reconocen de manera real.
En el internado de la villa de las niñas ubicado en la cabecera municipal de Chalco en el estado de México se presento un caso de histeria colectiva, este internado es operado por una beneficencia llamada world vi-llages for children y dirigido por hermanas de la orden de maría fundada en 1964 en corea delsur, dicho caso de histeria colectiva fue diagnosticado por algunos psicólogos y psiquiatras.
Este internado fue creado para brindar educación a nivel secundaria y preparatoria así como dos años de carrera técnica todo esto de manera gratuita a niñas con muy bajos recursos ,las instalaciones de este internado cuentan con todos los servicios y es realmente grande ya que cuenta con actividades comola natación, arquería, tae kwon do y entre múltiples actividades .
Para poder ingresar a este internado se necesita cumplir algunos requisitos
* Ser niñas de escasos recursos o venir de hogares donde eran maltratadas.
* Tener una edad entre 12 y 17 años.
-------------------------------------------------

* Estar conscientes de querer ingresar a la villa de las niñas
* Aprobar elexamen de admisión que se les aplica.

Una vez que las niñas ingresaban al internado debían ser conscientes de la norma con las que se trabajaba dentro de este, aquí redactamos su itinerario semanal:
6:00 am levantarse y tomar un baño con agua fría para estar bien despiertas, posteriormente se lleva a cabo la escritura de la biblia, esto se refiere a transcribir los textos de la biblia a lalibreta.
7:00 am desayuno y aseo.
8:00 am entran a clases
12:00 am comida
1:20 regresan a clases
4:30 salen de clases y corren 20 minutos
5:00 pm receso para jugar y después un baño.
7:00 pm cenan, rezan un poco, y continúan estudiando hasta las 9:30.
9:30 pm dormir.
Tanto las niñas como los profesores tenían reglas que seguir
Las cuales incluían estar ocho horas de pie con supervisión continua delas monjas, con el objetivo de que en caso de que ocurriera algo que no fuera de su agrado interrumpir la clase.
Los profesores no podían acercarse a las niñas.
Estaban prohibidos los temas políticos.

Al entrar a este internado las niñas eran concientizadas a que estaban recibiendo una oportunidad única en su vida y que habían sido elegidas ,por ello tenían que pagar el costo beneficio de estarahí, lo cual era renunciar a su individualidad como persona ya que serían tratadas por igual ,todas debían soportar la disciplina, por ello creemos que algunas niñas al no soportar este sistema tan rígido tenían miedo a decir NO puedo , o NO quiero ya que con
-------------------------------------------------

ello vendría una culpa de haber renunciado a esta oportunidad , por ello el cuerpo decidióhablar y así poder renunciar de una manera “más aceptable¨: y no verse como desertoras ante esta gran oportunidad que la villa de las niñas ofrecía para ellas y su familia.
Muchas niñas tenían ausencia de menstruación, consideramos que esto se debía en gran parte a el exceso de ejercicio, y por otra que quizá inconscientemente ellas deseaban la ausencia de esta porque les era incomodo realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histeria Colectiva
  • Casa del niño Villa Rosas 333333
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria
  • HISTERIA
  • Histéria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS