histologia
Juan José tiene tres años, se quemó el dorso de ambas manos con agua caliente mientras jugaba. Su madre lo llevó al hospital de niños para que sea asistido. El médico de guardia lo examinó y observó que la zona de la quemadura estaba roja y presentaba algunas ampollas. Juan José lloraba mucho por el dolor y se resistía a que le toquen las manos.
Se le realizalimpieza de la zona y el tratamiento adecuado. Se indican los cuidados y curaciones para las quemaduras.
Con el correr del tiempo, en una de las manos de Juan José le quedan cicatrices retráctiles.
Luego de leer la situación planteada, investigue:
1. El efecto del calor sobre los tejidos, que Ud. ya estudió hasta esta fecha.
El calor aplicado localmente sobre la superficie corporal produceuna dilatación de los vasos sanguíneos locales y en los tejidos adyacentes. También produce enrojecimiento (eritema) y calentamiento de la piel.
Como consecuencia de ello se produce una mayor afluencia de sangre hacia los tejidos periféricos, aumentando el aporte de oxígeno y nutrientes.
Su aplicación local tiene efecto:
Antiinflamatorio: Sobre zonas inflamadas. Sobre los focos sépticoscon formación de pus la aplicación de calor acelera el proceso inflamatorio.
Favorece la cicatrización y reparación de los tejidos al aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes.
Analgésico: El calor aplicado localmente disminuye la sensibilidad al dolor.
2. ¿Porqué y como se ruboriza la zona quemada?
En caso de quemadura superficial o de sol, la temperatura de la piel aumenta de maneraanómala y reacciona inmediatamente a esta agresión. El flujo sanguíneo aumenta y la piel se pone roja y caliente cuando se toca. El cuerpo libera a su vez mediadores de la inflamación, entre ellos la histamina, provocando sensación de calor y dolor.
3. ¿A nivel de que parte de la piel se producen las ampollas?
La situación problemática planteada corresponde a una quemadura de segundo grado ya queestá caracterizada por la formación de ampollas cutáneas que afectan a la epidermis y a la dermis. La zona afectada corresponde a la piel fina (distribuida en toda la superficie corporal, menos las palmas de las manos y plantas de los pies) del dorso de las manos.
4. Los tipos de uniones celulares presentes en el epitelio de la piel, y que pasa con estas uniones cuando se forman ampollas.
En lasuperficie lateral encontramos las:
Oclusivas: tiene naturaleza impermeable, lo cual permite que los epitelios actúen como una berrera. También llamadas uniones estrechas, la unión ocluyente forma la barrera primaria a la difusión intercelular entre células contiguas. Dado que están ubicadas en el punto más apical entre células epiteliales contiguas, las uniones ocluyentes impiden la migración delípidos y proteínas especializadas de la membrana, entre la superficie apical y lateral, con lo que se mantiene la integridad de estas dos regiones.
Cinturón adhesivo: se encuentra de inmediato por debajo de la unión oclusiva. Provee estabilidad mecánica a las células epiteliales mediante la vinculación del cito esqueleto de una célula con el cito esqueleto de una célula contigua. Estas uniones sonimportantes para crear y mantener la unidad estructural del epitelio.
Desmosomas: son uniones puntiformes que se encuentran por debajo del cinturón adhesivo. Componen una red transcelular por todo el epitelio al que le confieren una gran resistencia mecánica. Es por ello que en los distintos tejidos el número de los desmosomas es igual al número de tensión o estiramiento al que son sometidos.Nexus o comunicantes: permite comunicación directa entre células contiguas, mediante la difusión de moléculas pequeñas. Este tipo de comunicación entre las células permite la actividad celular coordinada que es importante para mantener la homeostasis de los órganos.
En la superficie basal encontramos los hemidesmosomas, que se componen de solo la mitad de un desomosoma. No hacen contacto...
Regístrate para leer el documento completo.