Histori

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
* 5. La educación en el Congreso Constituyente de 1916-1917.
* 5.1 Antecedentes. Debate sobre el carácter laico de la educación.
* 5.2 El artículo tercero constitucional, principios fundamentales. Otros artículos
* relevantes: 31, 123 y 14 (transitorio).

PROGRAMA DE REFORMAS POLíTICAS Y SOCIAIYS DE LA SOBERANA
CONVENCiÓN 01.: AGU;\SCALlENTES
Abril de1916
(fragmento)"
[...]
Artículo 12. Atender a las ingentes necesidades de educación e instrucción laica que se hacen sentir en nuestro medía, y a este fin realizar las siguientes reformas:
1. Establecer con fondos federales, escuelas rudimentarias en todos los lugares de la República a donde no lleguen actualmente los beneficios de la instrucción, sin perjuicio de que los Estados y losMunicipios sigan fomentando los que de ellos dependa.
11. Exigir que los institutos de enseñanza primaria se dediquen mayor tiempo a la cultura fisica, y a los trabajos manuales y de instrucción práctica.
m. Fundar escuelas normales en cada Estado. o regionales donde se necesiten.
IV. Elevar la remuneración y consideración del profesorado .

CONSTITUCiÓN POLlTICA DE L~~iSTADOS UNIDOS MEXICANOS,Artículos relacionados con la educación
Artículo 3°._ La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa ni ministro de ningún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. ,. Las escuelasprimarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimiento oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.
Artículo 31.-Son obligaciones de los mexicanos:
1. Hacer que 'sus hijos o p'.Jpilos, menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo quemarque la ley de Instrucción Pública en cada Estado. [...]
Artículo 123.-En toda negociación agrícola, industrial, minera o cualquiera otra clase de trabajo, los patrones estarán obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, por las que podrán cobrar rentªs que no excederán del medio por ciento mensual del valor catastral de las fincas. Igualmente deberánestablecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad. Si las negociaciones estuvieren situadas dentro de las poblaciones, y ocuparen un número de trabajadores mayor de cien, tendrán la primera de las obligaciones mencionadas.
Artículo 14 (transitorio ).-Quedan suprimidas las Secretarías de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes .

4.-1. DEBAfE DE LA 12' SESIÓN ORDINARIASOBRE EL ARTÍCULO 31l
CONSTITUCIONAL CELEBRADO EL 13 DE DICIEMBRE DE 1916
:j Con fecha de diciembre 13 de 1916, el Primer Jefe del EjércitQ' ConsulUcionalista, don Venusuano Carranza, envió a la Comisión utÍ-e
(
DEMOlO T IWUtAUÓfof
otlno en el cual manifestaha su saLÍsfacClón de concurnr ;¡ los debates (,:uando se trate de discutir el An. 32 del referido proyeclO j8 ,~!;: Debate de la 12'Sesión Ordinaria celebrada el miércoles 13 de licicmbre de 1916.
r;
4.4.1 .. Intervención del dipula.túJ Múgica
~. \)'Tiene la palabra el diputado Múgica: Señores diputados: "Soy enemigo del clero, porque lo considero el funesto y el más perverso .adversario de la patria... Veamos seIiores, la faz política de esta cU'es't!<SI1. La enseñanza es indudablemellte el medio más eficaz para que ,losque la imparten se pongan en contacto con las familias, les transmitan las ideas fundamentales en el hombre. Sí, sci1ores; si dejamos la libertad de enseñanza absoluta para que toIlle participación en ella el elelo con sus ideas ranLÍas y retrospectivas, no formarelllos generadones lluevas de hombres intelectuales sensatos, sino que recibirán de posotros la herencia del fanatismo, de plincipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS