Historia constitucional

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Historia constitucional.
1.1Acta del Cabildo extraordinario de Santafé de Bogotá (20 de julio)
Es un momento histórico, es expide un acta en donde la junta del gobierno supremo del reino es interina, mientras la misma junta formaba la constitución que afianzaría la felicidad pública. el sistema federativo de residir en santa fe y estaría bajo la monarquía de Fernando vII
1.2Acta de laConstitución del Estado Libre e Independiente del Socorro (15 de agosto)
En socorro se constituyo de la siguiente manera, dos vocales de cada pueblo como lo eran san gil, Vélez y socorro, con los cuales eran seis vocales y un presidente elegido a votos; esto era formado para que el poder reinante no continuase oprimiendo al pueblo. Lo particular de esta constitución era que cada pueblo podía elegir laclase de gobierno que le conviniera.
1.3Constitución de Cundinamarca (30 de marzo de 1811)
La junta del 20 de julio de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a jose miguel pey de Andrade  como jefe de la Junta.
En marzo de 1811 se formo el colegio electoral constituyente del estado de Cundinamarca.  el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional:la Constitución del estado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de septiembre de 1811 y nombra, en su lugar, a Antonio Nariño.
Esta constitución: Se sigue profesando respeto a lamonarquía española, representada por Fernando VII.
La denominada representación nacional se componía de un presidente y vicepresidente, senado de censura, dos consejeros del poder ejecutivo, los miembros del legislativo y los tribunales que ejercen el poder judicial. El senado de censura lo podemos asimilar a lo que hoy conocemos como la corte constitucional.
2Provincias Unidas de la Nueva Granada(1811)
A finales de 1810 y en forma paralela a los esfuerzos de Cundinamarca, surgieron otras constituciones en distintos centros urbanos como Cartagena, Tunja, Antioquia, Mariquita y Neiva. Algunas de estas, Cartagena, Tunja, Antioquia, Neiva y Pamplona, enviaron representantes al Congreso de las Provincias Unidas que se reunieron inicialmente en Santa Fe y luego mantuvieron su centroen Tunja y Villa de Leyva. Este grupo fue el primero en avanzar democráticamente.  4 de octubre de 1812, la Provincias Unidas eligen a Camilo Torres y Tenorio presidente. Una vez Fernando VII se recuperó del ataque de las fuerzas Napoleónicas, las fuerzas realistas lideradas por Pablo Morillo vencen a las fuerzan independistas y ejecutan en A agosto, septiembre y octubre de 1816 a la mayoría de los líderesconstitucionales, incluyendo a Camilo Torres, y restablece la Real Audiencia en Santa Fe de Bogotá en marzo de 1817. Nariño continuó preso en España
2.1Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Crear una confederación denominada "Provincias Unidas de la Nueva Granada", aceptando para ello todas las provincias que al tiempo de la revolución de la capital Santa Fe el 20 de julio de1810, eran reputadas y consideradas como tales y que en continuación y uso de ese derecho asumieron desde aquella época su gobierno y administración anterior. Pero también se admitirían aquellas que por su situación geográfica o comercio tenían un vínculo con la nación. Siendo la defensa algo fundamental, se le da poder al congreso para que establezca el tesoro nacional, y pueda a su vezestablecer impuestos, exigir contribuciones. Al Congreso se le encarga resolver los conflictos existentes entre provincias e igualmente los surgidos entre particulares. Entre otras.
2.2Constitución de la República de Tunja
Declara además que quiere ser gobernada por un Presidente Gobernador, elegido por el Congreso electoral de la provincia, debe tener 35 años, la propiedad de 4.000 pesos, 4 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • historia constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS