eraseunavez

Páginas: 29 (7231 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016


…_________
del mítico país del Lycée International, al que todos en Strasbourg conocían como Lycée des Pontonniers, en aquellos lejanos días de 2012.



COMENIUS nº 2011-1-ES1-COM07-35334 2
Partenariat scolaire bilatéral Comenius dans le cadre du programme d’Éducation et de Formation Tout au Long de la Vie.

MENTION : Ce projet a été financé avec le soutien de la Commission européenne.
Cettepublication n’engage que son auteur et la Commission n’est pas responsable de l’usage qui pourrait être fait des informa­tions qui y sont contenues.

: IL ÉTAIT UNE FOIS




1. Presentación.
2. El término “cuento”.
3. El cuento como género narrativo.
4. Cuento popular y cuento literario.
a. Cuento popular.
b. Cuento literario.
c. Cuentos contemporáneos y microrrelatos
5. Jugar con los cuentos.1. Presentación.

En el marco de un programa COMENIUS vamos a trabajar en el nivel de SECONDE con un tipo de relato muy específico: los cuentos. Para ello, vamos a estudiar una amplia gama de cuentos acercándonos a sus orígenes y características para, en cada caso, conocer directamente cuáles son sus secretos creativos. Ello nos servirá no sólo para catalogar los cuentos o apreciar sus valorescreativos y literarios sino para convertirnos nosotros mismos, gracias al noble arte de la imitación, en nuevos autores.

Muchas son las aventuras que nos esperan, así que lo primordial es empezar ya. ¡Ánimo, que son pocos y cobardes!

2. El término “cuento”.


a) Escribe la primera definición que se te venga a la cabeza del término “cuento”.


b) Vamos a poner en común en clase las definiciones quese han escrito y discutiremos las que se aporten hasta llegar a una definición de la clase. Hay que procurar que la definición sea corta y amplia para que en ella quepan todos los aspectos que hayamos considerado sustanciales.


c) Buscaremos ahora en el Diccionario de la R.A.E. la definición del término “cuento”. Anota las definiciones fundamentales que encuentres.


d) Hay muchas expresiones encastellano donde aparece ese término. ¿Podrías explicar qué significan las frases que se señalan a continuación?

Déjate de cuentos y ponte a trabajar.
Desde que dejó de estudiar vive del cuento.
Lo de los platillos volantes no es más que un cuento chino.
Montó una empresa y le va de cuento (= de fábula).
No está enfermo; tiene mucho cuento.
No le hizo ningún daño… Ese portero le echa muchocuento a lo que le pasa en el campo.
No me vengas con cuentos y termina ya de comer.
Otra vez la tarea sin hacer: tienes más cuentos que Calleja. [Puedes investigar quién es el tal Calleja.]
Se pasó toda la tarde hablando de asuntos que no venían a cuento.
Se pelean, se reconcilian y se vuelven a pelear: es el cuento de nunca acabar.

¿Qué valores semánticos fundamentales están presentes en lasexpresiones reproducidas con anterioridad? ¿Están relacionados con los semas principales del término “cuento”?
3. El cuento como género narrativo.

El cuento es el género narrativo de ficción más antiguo ya que permitía su transmisión oral, aunque, una vez fijada la escritura, pudieran realizarse compilaciones. Es, por tanto, su brevedad la principal característica y el hecho de que cada transmisor delrelato pudiera aportar su peculiar forma de contar. No es extraño pues que se encuentren variantes de relatos adecuadas a formas y épocas distintas. Lo importante es que el meollo del mismo, es decir, las fuerzas narrativas, se mantengan.

La forma más habitual del cuento es la prosa, aunque podamos encontrar cuentos en verso. Esta circunstancia implica que, como hemos dicho anteriormente, elcuento pueda estar sometido a variaciones hasta que su texto quede fijado.

Se convierte así el cuento, desde muy antiguo, en una forma de transmitir valores, enseñanzas y tradiciones a los que más lo necesitan; se convierte pues en un elemento identitario. En definitiva, el cuento puede ser mucho más que un relato de entretenimiento para pasar las largas noches de invierno o los cálidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS