Historia de chile

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Cronología de Chile
1520. Hernando de Magallanes pasa por el Estrecho de Magallanes, entregando la primera descripción de los patagones.
1536. Diego de Almagro llega desde Perú a través de la Cordillera de los Andes hasta el Valle de Copiapó, y explora la región central hasta la zona de Santiago de Chile. Fundación de Valparaíso.
1541. Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile. En los añossiguientes él o sus enviados fundan La Serena y Concepción.
1546. Sublevación de Michimalonco, cacique mapuche que destruye Santiago. Lautaro es capturado por los españoles.
1552. Lautaro, mapuche prisionero seis años de los españoles, escapa y enseña a su pueblo estrategias de guerra, incluyendo el montar a caballo.
1553. Sublevación de los mapuches, dirigidos por Lautaro. Pedro de Valdivia esmuerto.
1557. Muerte de Lautaro. Habrá medio siglo de tensa paz entre españoles y mapuches.
1598. Desastre de Curalaba. El gobernador Ignacio García Oñez de Loyola es muerto en una emboscada mapuche.
1602. Sublevación generalizada de los mapuches, dirigida por Pelantaro. Todas las ciudades al sur del río Bío Bío son destruídas.
1681. Por Real Cédula se declara que la Capitanía General de Chile yel Virreinato del Perú limitan en el Despoblado de Atacama.
1776. Los territorios de Tucumán, hasta entonces controlados por la Gobernación de Chile, pasan a manos del recientemente formado Virreinato del Río de la Plata.
1808. García Carrasco, impopular Gobernador de Chile.
1810. Imitando el movimiento juntista del resto de Latinoamérica, los criollos de Santiago de Chile proclama su Junta deGobierno.
1811. Cansado de ser desplazado en todas las intrigas políticas, José Miguel Carrera se apodera militarmente del gobierno e inicia su dictadura.
1812. Comienzan las hostilidades entre los moderados, liderados por Bernardo O'Higgins, y los exaltados, liderados por José Miguel Carrera. Al mismo tiempo, Carrera instituye los primeros símbolos nacionales (bandera, escudo e himno patrio)de Chile, mientras que fray Camilo Henríquez comienza a publicar la Aurora de Chile, primer periódico chileno. Entra en vigor la Constitución de 1812.
1813. Los españoles envían desde el Virreinato del Perú las expediciones militares de Antonio Pareja y Gabino Gaínza. En las batallas subsecuentes se agiganta la figura de O'Higgins, en desmedro de un cada vez más impopular Carrera, quien terminarenunciando. Francisco de la Lastra asume como Director Supremo.
1814. Desastre de Rancagua. Mariano Osorio, al mando de una tercera expedición española, derrota a Bernardo O'Higgins (1 y 2 de octubre). El español reconquista Santiago para los españoles. Exodo de los patriotas a Mendoza (Argentina), donde recibirán el apoyo de José de San Martín. Los patriotas que los españoles capturen serándeportados a las islas Juan Fernández. Mariano Osorio quedará confirmado como Gobernador de Chile por el Virrey Abascal de Perú. Los talaveras, al mando de San Bruno, instaurarán el terror incluso entre los sospechosos de simpatías con la causa patriota.
1815. Comienza la labor de resistencia guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza contra los españoles. Al mismo tiempo, la creciente enemistad entreMariano Osorio y Fernando de Abascal lleva a este último a reemplazar al primero por Casimiro Marcó del Pont.
1817. Batalla de Chacabuco. Bernardo O'Higgins derrota a Rafael Maroto, y reconquista Santiago de Chile. El capitán San Bruno, odiado jefe de los talaveras, es capturado y fusilado menos de 24 horas después. Comienza la dictadura de O'Higgins.
1818. Bernardo O'Higgins firma la Declaraciónde Independencia (12 de febrero). Poco después, en la Batalla de Maipú, una nueva expedición militar de Mariano Osorio es derrotada, y Chile obtiene su independencia definitiva (5 de abril). La rivalidad de O'Higgins con Manuel Rodríguez termina con la emboscada y asesinato de éste, en Til Til. Al mismo tiempo los hermanos Juan José y José Luis Carrera son fusilados en Argentina, probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS