Historia de ibm

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
IBM
International Business Machines o IBM (NYSE: IBM) (conocida coloquialmente como el Gigante Azul) es una empresa multinacional estadounidense que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática. IBM tiene su sede en Armonk (Nueva York, Estados Unidos) y está constituida como tal desde el 15 de junio de 1911, pero lleva operando desde 1888.
Conalrededor de 400.000 empleados repartidos en unos 171 países, esta empresa tiene ingresos de 103.600 millones de dólares en el 2008, IBM es la empresa de servicios basados en tecnología de información más grande del mundo y una de las pocas que lleva operando desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Tiene una presencia principal en prácticamente todos los segmentos relacionados con las tecnologías dela información; de hecho, en los años recientes, más de la mitad de sus ingresos vienen de sus ramas de consultoría y servicios, y no de la fabricación de equipos. Además es una firme patrocinadora del software libre.

El origen de IBM
Herman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. Lapresentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Mahine”.
Tras varias fusiones con otras empresas se fue gestando el embrión de lo que llegaría a ser IBM. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría InternacionalBussines Machines.
IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal.
Historia de IBM
Durante la Segunda Guerra Mundial, IBM comenzó a investigar en el campo de lainformática. En 1944 terminó de construir el computador Automatic Sequence Controlled Calculator -Calculadora Controlada por Secuencia Automática-, también conocido como Mark I. El Mark I fue la primera máquina capaz de ejecutar cálculos complejos automáticamente, y estaba basada en interruptores electromecánicos.
En 1953, IBM creó el IBM 701, el primer gran computador basado en válvulas de vacío,tecnología que substituyó a los interruptores electromecánicos. En 1954 introdujo la IBM 650. En 1959, los transistores empezaron a substituir a las válvulas de vacío. Uno de los primeros computadores de IBM basados en transistores fue el IBM 7090. Hasta aquel entonces, los computadores se usaban principalmente en centros de investigación y del gobierno, pero la mejora de rendimiento alcanzada con lasválvulas y especialmente con los transistores, hizo que algunas empresas comenzaran a utilizarlos.
El primer sistema de almacenamiento informático basado en disco, llamado RAMAC, y el lenguaje de programación FORTRAN fueron creados por IBM en 1957. El RAMAC ATOGA es el predecesor de los discos duros actuales y estaba formado internamente por cincuenta discos.
A comienzos de los años 1960, IBM comenzóa transformarse en una empresa dedicada exclusivamente a la informática, dejando paulatinamente la fabricación de equipos para tarjetas perforadas y máquinas de escribir. Estas últimas las empezó a fabricar a mediados de los años 1930.
El 7 de abril de 1964, IBM lanzó el System/360, la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintosequipos componentes de la arquitectura, al contrario de lo existente anteriormente, en que cada equipo era una caja cerrada incompatible con los demás. La orden de crear esta arquitectura partió directamente del gerente de IBM de la época, Thomas J. Watson, Jr.. El desarrollo del System/360 fue tan costoso que prácticamente llevó a la quiebra a IBM, pero tuvo tal éxito al lanzarse al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de ibm
  • Historia de las computadoras de ibm
  • Historia de la IBM
  • HISTORIA DE LA COMPUTACION RECIENTE APPLE, IBM Y MICROSOFT
  • Historia de las Computadoras (IBM y Apple)
  • IBM
  • Caso ibm
  • El caso ibm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS