Historia de la Ciencia Ficción

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

INDICE
1-Introduccion (Pag.3)
2- Ciencia Ficción Moderna (Pag.4)
3-La Edad de Oro
4-La Edad de Plata
5-La Nueva Ola
6-El Ciberpunk
7-Postciberpunk
8-Subgeneros Modernos










1-Introducción

“La ciencia ficción moderna es la única forma de literatura que consistentemente considera la naturaleza de los cambios que nos enfrentamos, las posibles consecuencias, y lasposibles soluciones.”- Isaac Asimov

La Ciencia Ficción es uno de los géneros más conocido de la literatura moderna, siendo representada en múltiples películas, algunas clásicas como 2001: Odisea en el espacio o populares como Star Wars. Es el único género que se conecta futuro y puede hasta llegar a predecirlo.
En este trabajo mostrare sobre su historia e evolución, desde sus comienzos hasta suestado moderno. Pasaremos por la ciencia ficción primitiva, la edad de oro, la de plata, la nueva ola, el ciberpunk, el postciberpunk y el efecto de la ciencia ficción en la sociedad.
El propósito de esto es mostrar cómo ha evolucionado este particular género de la literatura y ha llegado a ser tan importante dentro de ella. De esta manera dejo al lector para que conozca la historia de la cienciaficción.










2-Ciencia Ficción Moderna (1818-37)

Muchas personas concuerdan que el primer relato de ciencia ficción fue Frankenstein, de Mary Shelley. Sin embargo, se puede notar elementos de esta desde los tiempos de los griegos (Llamada ciencia ficción primitiva, ósea antes del nacimiento del genero). Un ejemplo seria Dédalo, padre de Ícaro, que construyó estatuas de maderaque eran capaces de moverse solas (Robots).
Uno de los autores más aclamados de este periodo es Julio Verne. No es que su obra sea precisamente especulativa; sus fabulosos inventos no tenían más objetivo que servir de soporte a una historia de aventuras, pero su imaginación cautivó a muchos.
Uno de los principales pilares de la ciencia ficción son las obras de H.G. Wells. A diferencia de Shelley,Wells tenía conocimientos de ciencia moderna (el doctor Frankenstein está más cerca de un alquimista que de un científico actual) y su pluma tenía mucha más fuerza; buena prueba de ello es que las cuatro novelas que escribió entre 1895 y 1898 han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones, algunas de ellas tan recientemente como la versión cinematográfica de La guerra de los mundos de StevenSpielberg.
En resumen, se puede decir que tanto Verne como Wells caracterizan perfectamente el origen del género. Por una parte, la novela científica de Verne refleja la mentalidad científica positivista de la época. Por contra, las elucubraciones sociales de Wells reflejan la súbita preocupación de la sociedad antes los vertiginosos cambios que traían los avances científicos.
Un libro que vale lapena mencionar: Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley. Cierto que los conocimientos científicos de la época no permitían hablar de genética, pero las implicaciones morales de manipular los seres humanos antes de su nacimiento para conseguir una hipotética sociedad perfecta son hoy, cuando estamos a las puertas de dominar nuestro genoma, más válidas que entonces.



3-Edad de Oro (1938-50)Se considera la edad de oro de la literatura de ciencia ficción al periodo que comienza en 1938, cuando John W. Campbell se convierte en editor de Astounding (Una revista de ciencia ficción muy importante).
Uno de los objetivos de Campbell fue dotar a la ciencia ficción una mayor calidad, tratando de alejar el género de la Space Opera, entendida como subgénero para consumo adolescente. Paraello se rodeó de autores de la talla de Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke o Philip K. Dick. Estos autores dieron un toque de calidad a la ciencia ficción, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que el género comenzó a desligarse de las revistas pulp y sus portadas de mujeres llamativas y monstruos verdes con ojos de insecto, adquiriendo así entidad propia.
De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de ciencia ficcion en ingles
  • Historia Ciencia Ficcion
  • historia de la ciencia ficción
  • Historia de la ciencia ficcion
  • Ciencia ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS