Historia De La Cirugía

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CIRUGÍA EN LA ÉPOCA PREHISTÓRICA

En el decenio de 1930, el profesor Zolleki descubrió en los montes Zagros (Irak) a nueve hombres de Neanderthal con una edad aproximada de 45 000 años, uno de ellos varón, amputado del brazo derecho. Esto ejemplifica tal vez la primera cirugía en la historia.

CIRUGÍA EN LA EDAD ANTIGUA

Las trepanaciones también aparecen en ciertas culturas desde la edadantigua; en el caso de los egipcios se realizaban como último recurso terapéutico, incluso en los faraones.
Las trepanaciones se efectuaban en cualquier parte de la bóveda craneal, eran más frecuentes en niños y adolescentes, y formaban parte de ritos religiosos o mágicos.

CIRUGÍA EN CALDEA Y SUMERIA (MESOPOTAMIA)

Prevalecía el conocimiento de la anatomía abdominal, en especial del hígado,centro del organismo.
Destacó el Código de Hammurabi (siglo XX, a.C.), que es el primer ejemplo de legislación disponible sobre la práctica médica, el cual retribuía o castigaba al médico según el éxito o fracaso de su intervención.

CIRUGÍA EGIPCIA

En el templo de Deir-el Bahari se veneraba a Imhotep, el mayor terapeuta del antiguo imperio egipcio, a quien le estaba consagrada una capillaexcavada en la roca. Se sabe que alcanzó un gran desarrollo por la existencia de tres papiros: de Ebers, de Brusch y de Smith. En el papiro de Ebers (siglo XV, a.C.) se encuentran principalmente prescripciones terapéuticas, curación de llagas, quemaduras y tumores de cuello.
.

CIRUGÍA EN CHINA

Casi no se practicaba, pues a los chinos les eran repugnantes la sangre y las mutilaciones; porlo tanto, se ignoraba la anatomía. Fue hasta 1948 cuando se aceptó la práctica quirúrgica en este país.

CIRUGÍA EN GRECIA

El exponente clásico fue Hipócrates (460-356, a.C.), y entre sus aportaciones puede mencionarse que le dio carácter de razón a la medicina. Ejerció este arte en Tesalia, fundó el Centro Médico en Cos y fue autor del Corpus Hipocraticum, que consta de 72 libros reunidos enAlejandría e integrados en seis tomos. La parte dedicada a la cirugía trata de las articulaciones, fracturas, heridas de cabeza, heridas en general, hemorroides, así como también, fístulas. Sólo admitía la cirugía en caso de extrema necesidad.
Hipócrates planteó el carácter científico de la medicina al señalar que: “Ninguna enfermedad es mística, sino que todas tienen causas naturales”, con locual refutó la idea acerca de que la epilepsia era una enfermedad sagrada, demostrando que se trataba de una enfermedad basada en lesiones anatómicas luego de disecar el cerebro de una cabra. Introdujo el espíritu metodológico en la observación del enfermo y estableció el principio primum non nocere (“lo primero es no dañar”), concepto vigente hasta nuestros días. Es especialmente famoso sujuramento, que plantea la actitud ética que debe observar el médico

CIRUGÍA EN ALEJANDRÍA

Debido a la falta de conocimientos sobre anatomía, fisiología y patología en esta ciudad, no es posible llevar a cabo la cirugía como tal, pero se dan los primeros pasos.
Durante los tres siglos anteriores al nacimiento de Cristo, Alejandría se convierte en el centro universal de la cultura, y PtolomeoFiladelfo crea una biblioteca que reúne 700 000 volúmenes.
Entre los representantes de esta época puede citarse a Herófilo, quien realiza estudios en próstata, duodeno, hioides y ojo; Erasístrato, quien se encarga de estudiar la anatomía del sistema nervioso central; Cornelio Celso, conocido por sus libros, en los cuales relata operaciones oculares, tratamiento de verrugas, hidroceles, várices ytallas vesicales, entre otras. Debido al desarrollo de estos temas se llega a suponer que él mismo realizaba las intervenciones. Describió la tétrada de la inflamación: rubor, dolor, calor y tumor.

CIRUGÍA EN ROMA

En aquella época la práctica médica era escasa, pues los médicos eran mal remunerados.
Los dos acontecimientos más importantes de entonces fueron la aparición de Galeno y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia de la cirugía
  • Historia de la Cirugia
  • historia de la cirugia
  • Historia De La Cirugia
  • Historia De La Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS