Historia de la Constitución

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Historia de las Constituciones en Colombia
La Constitución es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constituciónfija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con susciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.La Constitución, como toda ley, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglasfundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahígenera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas,escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, losdeberes y derechos de los ciudadanos.
Historia:
Constitución de 1811:
Un primer período, el de la revolución de la independencia, empieza con la expedición en 1811 de la primera ConstituciónPolítica, redactada por JORGE TADEO LOZANO, quien se sirvió de la de los Estados Unidos de Norteamérica, a modo de modelo. Esa Carta contenía tanto cánones republicanos como principios monárquicos, con unperfil federativo. En esta misma época y hasta 1815, las provincias se dieron su propia constitución, entre las cuales sobresalen la de Tunja (1811) la de Antioquia (1812 y 1815) la de Cartagena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia De La Constitucion
  • Historia Y Constitución
  • Historia De La Constitucion
  • historia de la constitucion
  • historia de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS