Historia de la constitucion mexicana

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO E INTERNACIONAL

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

INTRODUCCIÒN

Para comenzar a indagar en este tema debemos tener bien en cuenta que la mayoría de nosotros mexicanos; no estamos acostumbrados a conocer más de nuestros símbolos patrios como nuestra constitución política.

Sin hacer muchos rodeos a loque quiero llegar es que; nos gusta que toda la información que debemos saber, queremos que se nos de en la palmas de nuestras manos y realmente no ese es el caso ni la manera de aprender.

La verdad a veces no comprendo a esta sociedad, porque nuestros antepasados y grandes héroes nacionales; lucharon por nuestra libertad como sociedad pero en realidad muchas de las veces la justicia o laautoridad no demuestra realmente eso igualdad y justicia digna.

Todo esto lo menciono porque casi más de la mitad de los mexicanos, sin temor a equivocarme; no conocemos realmente la verdadera historia de nuestra constitución y no es porque no tengamos la información a nuestro alcance sino mas bien porque preferimos vivir en un ambiente de ignorancia hacia conocer el como sucedieron las cosas en elpasado y cual es el vinculo a lo que vivimos actualmente en nuestra sociedad.

Para empezar a demostrar lo cierto es que asegurándome ni la cuarta parte de nuestra sociedad conoce que han existido más de seis constituciones a lo largo de la historia de México.

Para entender mejor este tema en el siguiente escrito vamos a conocer la historia de cómo fue evolucionando nuestra constitución yque características tiene cada una, además de quienes participaron en tan importantes sucesos.

Hay muchas características sociales y morales que como ciudadanos de esta gran sociedad no estamos adoptando aun cuando vamos teniendo un nivel de madurez a través de los años y a través de la educación que se nos va inculcando por parte de nuestra familia, padres, y maestros en la escuela, y es estoprecisamente lo que refleja cada fragmento de este documento.

DESARROLLO

La constitución (carta magna) es una ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Esto quiere decir que es una norma jurídica suprema lo que hace que ninguna ley o precepto, pueda interponerse a ella.
A lo largo de la historia de México ha tenidovarias constituciones unas centralistas y otras federalistas, como la que nos rige actualmente. Cabe mencionar que la primera constitución mexicana propia es la de 1824 porque se declara la extinción de cualquier legislación extranjera y el ejercicio absoluto de la soberanía y autodeterminación.
▪ Constitución de Cádiz.
o Esta constitución rigió en España y sus colonias, esta tuvo unperiodo de vigencia dos veces en la nueva España; una en septiembre de 1812 un año y en mayo de 1820 a febrero de 1822, para su elaboración tuvieron parte 15 diputados novohispanos, entre los mas importantes Osé Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer después constituyentes en 1824.
Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece elderecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.
▪ Constitución de Apatzingán.
o Este fue una obra de José Maria Morelos y pavón en 1813 “Sentimientos de la nación” donde ponía como un punto muy importante “América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía” ya que la soberanía es esencialmente delpueblo.
Después de los inicios de la independencia de México en 1810 durante un congreso constituyente, se expidió en octubre de 1814 “El decreto constitucional para libertad de la América mexicana o Constitución de Apatzingán”.
A pesar de esto no tuvo vigor ningún día porque atentaba los intereses españoles, ya que establecía “los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia breve de la constitucion mexicana
  • Historia y evolucion de la constitucion mexicana
  • Historia De La Constitución Mexicana
  • breve historia sobre la constitución mexicana
  • Historia De La Constitución Mexicana
  • Historia de la constitucion mexicana
  • Historia de la constitución mexicana.
  • Historia de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS