Historia de la economia

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2009
TABLA DE CONTENIDO

I ................................................... OBJETIVOS
II..................................................... INTRODUCCION
III.................................................... DEFINICI N
IV...................................................... FASES ECONOMICASV........................................................ ESCUELAS
VI...................................................... HISTORIA DE LA ECONOMIA
VII..................................................... CONCLUSIONES
VIII.................................................... BIBLIOGRAFÍA

I. OBJETIVOS

• conocer La evolución de las distintas posturas económicas a lo largo del tiempo.• Identificar las diferentes escuelas económicas y sus características

• Establecer las razones que hicieron posible el desarrollo de la economía como una ciencia

• Visualizar las Etapas del desarrollo económico y sus máximos exponentes

II INTRODUCCION

En este trabajo se dará a conocer como atreves de la historia, la teoría y el pensamiento económico han sido moldeados por larealidad histórica desde los griegos hasta la actualidad, examinaremos la evolución que ha tenido la economía, con la colaboración de algunos pensadores como Marx, Keynes y por supuesto Adam Smith quien es considerado el fundador de la ciencia económica al publicar du investigación sobre naturaleza y causa de la riqueza de las naciones

III DEFINICION

La Historia económica es el estudio de loshechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre lo que y cómo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyó lo que se produjo.
La economía en su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas: macro y microeconomía, política económica, etc.,

IV FASES ECONOMICASANTIGUEDAD CLASICA:
En la antigüedad (4000 a 1000 a.C) cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asiria y Mesopotamia estaban en la cumbre del desarrollo, la economía era sólo de subsistencia y de autoconsumo, y no es hasta 2500 a 125 a.C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios.
CIVILIZACION GRECORROMANA:
Es en la sociedad grecorromana, cuando se emplea porprimera vez la palabra "Economía" (Jenofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienza a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial.
EDAD MEDIA:
Es con el surgimiento de la Escolástica, con Santo Tomás de Aquino y Nicolás deOresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador.

V ESCUELAS

FISIOCRACIA: Los representantes: Ques Nay, Dupont De Nemocrs, Mirabeu, Mercier de la Reviere, Turgot. Ellos se oponíanal mercantilismo lo esencial era el orden natural, defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza. Aparecen las clases sociales: Productora: agricultores propietarios del suelo, industria, comercio, servidumbre.
Clásica Los representantes: Smith, Malthus, Samuelson, Mill, Say y Ricardo. Estos fueron denominados los Clásicos de la Economía, pues inauguraron lafase científica del pensamiento económico. Algunos de los aportes que estos realizaron, es que en primer lugar indagaron sistemáticamente y analíticamente la actividad económica, y además como algo importante se concentraron en el precio.
Las características fundamentales de esa escuela son:
Utilitarismo: Es el que plantea que el individuo actúa para la consecución de la utilidad personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • Historia De La Economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia Historia
  • historia de la economía
  • Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS