Historia De La Economia

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Fragmentos del documento “Historia Económica de Colombia”
Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango


Para comenzar este recorrido hay que tener en cuenta por ejemplo, que en el siglo XVII un esclavo negro entre los 16 y los 25 años podía costar en Cartagena entre 250 y 300 patacones (1) y de 500 a 600 en una región minera. Que a comienzos del siglo XVIII unares se vendía por cuatro patacones y a finales del siglo por catorce. O que una extensión considerable de tierras (digamos mil hectáreas en el Valle del Cauca) costaba apenas tres mil patacones, en tanto que el rico atuendo de una mujer noble de Popayán podía llegar a valer 500 patacones, los cuales representaban el salario de unos 35 peones en un año o la totalidad de los salarios que podíadevengar un peón en el curso de su vida entera.

Ahora bien, durante el período colonial, la circulación misma del dinero era muy escasa. El número que se acuñaba en las Casas de Moneda de Santa Fe y Popayán consistía en monedas de plata. Estas acuñaciones eran insuficientes para rescatar la producción de oro (es decir, para comprarla). Las elevadas denominaciones de plata acuñada y el alto valor deloro hacían de estos metales un vehículo inadecuado para las transacciones más corrientes. Aunque a veces se traía a la colonia monedas de cobre, ésta resultaba insuficiente para los intercambios menudos. Por tal razón, las transacciones que se valían de moneda quedaban confinadas a los centros urbanos, pero aun allí el comercio debía valerse de créditos con plazos muy largos.

La economía delNuevo Reino de Granada durante el período colonial reposó básicamente sobre la producción minera, en especial la de oro. Por lo menos hasta 1780 este metal precioso representó casi el 100% de las exportaciones.

La fuerza de trabajo no constituía un factor ofrecido libremente en el mercado. Las empresas más considerables (minas y haciendas de trapiche) ocupaban mano de obra esclava. Otros tiposde unidad productiva agrícola apelaban a diferentes formas de coerción para obtener fuerza de trabajo. La tierra, el factor de mayor peso, junto con el trabajo, en un sistema agrario pre capitalista, no se ofrecía en un mercado abierto. Naturalmente había algunas ventas de tierras, pero la rareza de estas transacciones no justifica hablar de un mercado de tierras.

Varios fenómenos se conjugabanpara producir la inmovilidad de las propiedades agrarias. Uno era la importancia de las propiedades eclesiásticas, tanto en extensión como en riqueza, pues eran bienes de manos muertas, es decir, bienes excluidos del comercio. Otro era la estructura social misma, en la que los agentes económicos, antes que los individuos, eran las familias. Ello implicaba que la transmisión de propiedadterritorial fuera mucho más frecuente como sucesión hereditaria que como enajenación directa a un individuo ajeno al círculo familiar.

Desde mediados del siglo XVIII, se da un crecimiento acelerado en la población Colombiana que forzó a nuestra economía a asumir cambios adecuados para la satisfacción de las necesidades de dicha población.

1) (Patacón: Antigua moneda de plata, de una onza // 2.Moneda de cobre de valor de dos cuartos. // 3. Moneda de diez céntimos)




Para todos es conocido que la población colombiana de la segunda mitad del siglo XIX era eminentemente rural, lo que corresponde a una estructura económica en la cual la actividad principal era la agricultura.

La Guerra de los Mil Días, con que Colombia abrió al siglo XX, fue sin duda la conflagración civil más largay cruenta y la de más devastadores efectos para la economía nacional. Seguramente exagerando, se estimó en 180.000 el número de muertos y en 25 millones de pesos oro los costos ocasionados por la contienda, aparte de lo que significaba para la producción la leva de hombres, la interrupción de los transportes y el abandono de los campos en las regiones azotadas por la guerra.

La todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la economia
  • historia de la economia
  • Historia de economia
  • historia de la economia
  • Historia Economia
  • Economia historia
  • Historia de economia
  • historia y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS