Historia de la empresa

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Historia de la empresa
La historia de la empresa es una disciplina intermedia entre la historiografía y la ciencia económica, que recientemente ha pasado a convertirse en disciplina académica. Tiene como objeto el estudio del desarrollo histórico de la empresa, unidad de producción en el sistema capitalista o en la economía de mercado.
La empresa privada o la empresa pública, la que coincidecon la persona del empresario individual, la empresa familiar o las distintas formas de asociación de capitales, desde la soecitas y compañía medievales a las compañías privilegiadas del mercantilismo, la sociedad anónima y la gran corporación que surge en el siglo XX son, en su surgimiento y devenir histórico, estudiadas por la historia de la empresa.
La organización de la empresa en la historiaDurante el siglo XX han sido numerosos los estudios que se han realizado acerca de la forma de organización de la empresa. Estas investigaciones han afectado tanto a la vertiente ordenadora del trabajo como a la organización de las formas de producción.

Un rápido repaso por la historia nos sitúa en una gran etapa en la que ha predominado casi absolutamente el trabajo artesanal. Nos referimosa las formas de organización propias de la Antigüedad y la Edad Media, etapas en las que la producción era destinada a satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones.

Destacan en esta época las actividades realizadas por los trabajadores en régimen de dependencia de los señores feudales. Surgió un núcleo de pequeñas empresas dedicadas a realizar actividades de carácter artesanal ocomercial impulsadas por el nacimiento de las ciudades, en las que se concentraba un núcleo de personas que podían demandar los productos en un mercado local.

Este grupo de empresas mencionadas disponía de una estructura muy simple, en la que las tareas de dirección y producción recaían en las mismas personas. Desde finales del siglo XII se desarrolla una incipiente banca que comienza a concentrarcapitales que serán
posteriormente la base del nacimiento del capitalismo.

Durante siglos, la empresa fue desarrollándose poco a poco, pero sin duda la Revolución Industrial es el hito que marca el nacimiento de la empresa moderna. Las nuevas tecnologías impulsaron el desarrollo de la producción a gran escala. Aparece la denominada producción en masa, que requiere de un conjunto de máquinastrabajando a la vez para obtener una cantidad considerable de producto final.

Es en esta época cuando se hacen necesarios la especialización, la división del trabajo y el trabajo en cadena, y se comienza a sentir la necesidad de organizar el proceso productivo, y con ello el trabajo. Fue el ingeniero norteamericano Taylor quien elaboró sus teorías sobre organización desde su experiencia detrabajo en industrias americanas, difundiéndose sus investigaciones durante la segunda década del siglo XX.
Tema 1. La teoría económica de la empresa en perspectiva histórica. De la fábrica de alfileres de Smith a la tendencia a la concentración de Marx. La empresa en el modelo neoclásico. La teoría del empresario: de J. A. Schumpeter a H. Simon. La Organización Industrial. La formación de la teoríacontractualista de la empresa : de R.H. Coase a O.E. Willamson.
Tema 2. Los antecedentes de la empresa moderna. Las empresas en la Edad Media europea. Empresa, industria a domicilio y manufactura. La génesis de la dirección de empresa moderna. El nacimiento de la "empresa moderna" (Chandler).
Tema 3. La "empresa moderna" en el mundo anglosajón. Estados Unidos y Gran Bretaña. Aparición históricade la "empresa moderna" norteamericana: el papel de los ferrocarriles. La Ley Sherman y el proceso de concentración empresarial. La gran empresa comercial. La "empresa moderna" industrial. El capitalismo gerencial. El modelo británico hasta la II Guerra Mundial. La influencia del modelo norteamericano después de 1945.
Tema 4. La "empresa moderna" en la Europa continental: Alemania y Francia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las empresas
  • Historia de la empresa
  • historia de empresas
  • Historia De Mi Empresa
  • Historia de una empresa
  • Historia De Las Empresas
  • historia de la empresa
  • historia de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS