HISTORIA DE LA FIBRA ÓPTICA

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
Ingeniería en Diseño Grafico y Multimedia
Administración de redes de computadoras
Fibra Óptica e wi-fi











Nombre: Karen Cevallos
Docente: Ing. Janeth Mora
Fecha: 12/11/2015
Curso: 5to “B”


HISTORIA DE LA FIBRA ÓPTICA


La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema deprueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material.
Antes, en 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con ampliacobertura.


QUE ES FIBRA ÓPTICA
Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Lasfibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
CLASIFICACION
Las fibras ópticas varias sus materiales, dimensiones yprocesos de fabricación de acuerdo con su aplicación.
FIBRAS MONOMODO. Estas fibras presentan núcleo menor que el multimodo y un único modo de propagación, los rayos de luz recorren el interior de la fibra óptica por un único camino, se diferencian también por la variación del índice de refracción del núcleo en relación al revestimiento y se clasifican en índice escala estándar.


FIBRAS MULTIMODO.Fueron las primeras en comercializarse, presentan un núcleo mayor que las monomodo, permiten que varios rayos de luz se propaguen simultáneamente en el interior y permiten también que los conectores y transmisores ópticos utilizados con ellas sean mas baratos. Para cada fibra existe una limitación en la cantidad de rayos luminosos permitidos en su interior, esta cantidad representa los modos posibles.Funcionamiento
En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denominadetector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal desalida.
En resumen, se puede decir que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos emisores de luz) y láser.
Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de unacorriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps.
Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
Video y sonido en tiempo real.
Es inmune al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Fibra Optica
  • Historia De Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS