Historia de la fotografía

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2008
Introducción
La palabra fotografía, se deriva de las palabras griegas "luz" y "grabado", y fue utilizada por primera vez por John Herschel, quien en 1839, difundo el proceso fotográfico. La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámaraoscura. Originalmente, la cámara oscura era una habitación que tenía solo una fuente de luz, y esta era un pequeño hoyo en una de las paredes. Esta luz penetraba en ella por el orificio y proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. La técnica de la cámara oscura producía una imagen borrosa, pero los artistas continuaron utilizándola. A medida que transcurrían los siglos la cámara oscuraiba evolucionando y se convirtió en una pequeña caja, pero al pequeño orificio se le instaló un lente óptico para lograr conseguir una imagen más clara.
Siglo XIII
La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata ya era conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos al final del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas.Ambos lograron producir imágenes de siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel cubierto de un compuesto de plata. Dichas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz por un período de tiempo, la superficie del papel se oscurecía.
Siglo XIX
El físico francés Joseph Nicéphore Niépce fue el que consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratadocon cloruro de plata. El se enfocó en lograr directamente imágenes positivas, y es por eso que el logró sacar fotografías positivas utilizando una placas cubiertas con betún y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando la cámara oscura modificada, impresionó a las personas con una vista del jardín de su casa. A este procedimiento se le llamó Heliografía.
En 1831 el pintorfrancés, 20 años más joven que Niépce, Luis Jacques Mandé Daguerre estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura. Cuando éste se enteró de los trabajos de Niépce, le escribió una carta para poder conocer sus métodos pero lastimosamente éste se negaba. Después de visitarle varias veces e intentar convencerlo para asociarse, se dio por vencido, y decidió investigar por sí solo. En1835 publicó sus primeras fotografías que eran los primeros resultados de su nuevo proceso, al que llamo Daguerrotipo. Dicho proceso se llevaba a cabo con planchas de cobre cubiertas con vapores de yodo, estas eran expuestas por 15 o 30 minutos, de maneras que conseguía una imagen apenas visible. Posteriormente se revelaba la fotografía con vapores de mercurio, y luego fijaba la imagen con unasolución de sal. Lastimosamente estas fotos se oscurecían de manera que la imagen se perdía en cuestión de horas.
Mientras Daguerre se dedicaba a mejorar su método y sistema, el inventor británico William Henry Fox Talbot reclamaba la paternidad del invento al mostrar negativos. Los negativos que él mostraba los obtenía de manera que exponía objetos con encajes y objetos sobre papel con cloruro deplata, nitrato de plata, y ácido gálico. Luego este negativo lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo. Cuando se finalizaba el revelado, Talbot sometía la imagen en tiosulfato sódico para hacer la fotografía duradera. El tiosulfato sódico es el mismo fijador que se utiliza hoy en día. El proceso de Talbot se le denominó Calotipo, el cual requería exposiciones de medio minuto paraconseguir una buena imagen. Los dos, Daguerre y Talbot decidieron hacer sus métodos públicos. En un lapso de tres años el tiempo de exposición de los dos métodos se redujo a unos pocos segundos. Desde entonces el progreso fotográfico fue imparable y pocas semanas después de la cesión del invento en París, se produjeron daguerrotipos en Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Polonia y Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Historia de la Fotografìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS