Historia de la genética molecular

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular.
U.E.I.S.A.
Cátedra: Biología


Genética












Integrantes: Andrés Molea.
Jesús Colmenares.
Jonhy Garcés.


Caracas, 18 de febrero de 2015.

Introducción
La genética es el estudio de los genes, lo que son y cómo funcionan. Los genes son las unidades dentro de una célula quecontrolan la forma en que viven los organismos y heredan rasgos de sus antepasados; por ejemplo, los niños por lo general se parecen a sus padres porque ellos han heredado los genes de sus padres. La genética trata de identificar qué características se hereda, y explicar cómo estas características pasan de generación en generación.
En la genética, una característica de un ser vivo se llama un "rasgo”. Algunos rasgos son parte la apariencia física de un organismo; como una persona con ojos de cierto color, la altura y/o el peso. Otros tipos de rasgos no son tan fáciles de ver e incluyen los tipos de sangre o la resistencia a las enfermedades. La forma en que nuestros genes y el entorno interactúan para producir un rasgo puede ser complicado.
















1) Historia de la genéticamolecular. Científicos y aportes de cada uno.

La historia de la genética se considera que comienza con el trabajo del monje agustino Gregor Mendel. Su investigación sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, describe lo que más tarde se conocería como las leyes de Mendel.
El año 1900 marcó el redescubrimiento de Mendel por parte de Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak, ypara 1915 los principios básicos de la genética mendeliana habían sido aplicados a una amplia variedad de organismos, donde destaca notablemente el caso de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Bajo el liderazgo de Thomas Hunt Morgan y sus compañeros «drosofilistas», los especialistas en genética desarrollaron la teoría mendeliana-cromosómica de la herencia, la cual fue ampliamenteaceptada para 1925. Paralelamente al trabajo experimental, los matemáticos desarrollaron el marco estadístico de la genética de poblaciones, y llevaron la interpretación genética al estudio de la evolución.

Con los patrones básicos de la herencia genética establecidos, muchos biólogos se volvieron hacia investigaciones sobre la naturaleza física de los genes. En los años cuarenta y a principios delos cincuenta, los experimentos señalaron al ADN como la parte de los cromosomas (y quizás otras nucleoproteínas) que contenía genes.

El enfoque sobre nuevos organismos modelo tales como virus y bacterias, junto con el descubrimiento en 1953 de la estructura en doble hélice del ADN, marcaron la transición a la era de la genética molecular. En los años siguientes, algunos químicos desarrollarontécnicas para secuenciar tanto a ácidos nucleicos como a proteínas, mientras otros solventaban la relación entre estos dos tipos de biomoléculas: el código genético. La regulación de la expresión génica se volvió un tema central en los años sesenta, y para los años setenta dicha expresión génica podía ser controlada y manipulada utilizando ingeniería genética. Durante lás últimas décadas del sigloXX muchos biólogos se enfocaron a proyectos genéticos a gran escala, secuenciando genomas enteros.

Gregor Mendel: En experimentos de cruza realizados entre 1856 y 1863, Gregor Mendel trazó por primera vez los patrones hereditarios de ciertos rasgos en plantas de guisante y mostró que obedecían a reglas estadísticas sencillas. A pesar de que no todas las características muestran los patrones dela herencia mendeliana, su trabajo sirvió como prueba de que la aplicación de estadística a la herencia podía ser sumamente útil. A partir de esa época muchas formas más complejas de herencia han sido demostradas.

A partir de su análisis estadístico, Mendel definió un concepto al que llamó alelo, al cual concibió como la unidad fundamental de la herencia. Esta utilización del término alelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Genética Molecular
  • Genetica molecular
  • genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genetica molecular
  • genetica molecular
  • Genética Molecular
  • Genetica molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS