Historia de la matematica

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Desde la prehistoria, es decir, prácticamente desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de contar, de ahí que surgiesen diferentes sistemas de numeración. De todos ellos, el que finalmentese ha estandarizado universalmente es el sistema indo-arábigo.

Entre las decenas y decenas de sistemas numéricos que se han usado históricamente, el sistema romano fue el más conocido en occidentehasta la entrada del indo-arábigo. Otros sistemas numéricos ya en desuso son el egipcio, el babilonio o el maya.

El sistema de numeración indo-arábigo procede de la India. De ahí llegó a Arabia yse expandió por el mundo islámico hasta llegar a Al-Andalus, desde donde se introdujo a Europa. También varios autores europeos del siglo XIII contribuyeron a su difusión, como Alexander de Villedeu oLeonardo de Pisa.

Responder a la pregunta de quién inventó los números o la numeración, centrándolo en una persona, se antoja imposible, pero lo que es innegable es que tenemos que agradecer a lacultura india la creación de un sistema de numeración sencillo y de fácil manejo, y a los árabes, su difusión por Occidente.
La noción de número y de contar, así como los nombres de los números maspequeños y más comúnmente empleados, se remonta a épocas prehistóricas.

Con la invención de la escritura, se tubo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los números. Los primeros númerosescritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al numero deseado. Por ejemplo uno era ', dos '', cinco ''''', ocho '''''''', y así sucesivamente hasta llegar alnumero deseado. Como se hace difícil leer muchos signos de este estilo, por ejemplo 27 seria muy moleste tener que leer ''''''''''''''''''''''''''', así que se los empezó a separar en grupos,preferentemente de a diez (es el que se utilizo mas en la antigüedad). Luego se invento un símbolo para lo diez grupos de diez, os sea cien, y así sucesivamente. Este sistema lo utilizaban los babilonios, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las matemáticas
  • Historia De La Matemática
  • Historia de la matematica
  • historia de la matemáticas
  • historia de las matematicas
  • Historia de las matematicas
  • Historia de la matematica
  • Historia De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS