Historia de la matematica

Páginas: 31 (7623 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO PARA LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA LINEAL UTILIZANDO MATHEMATICA
Máster Enrique Vílchez Quesada1 Escuela de Matemática, Escuela de Informática División de Educología Universidad Nacional, Costa Rica Resumen: se presenta un material educativo computarizado diseñado para apoyar la docencia de un curso básico de álgebra lineal, utilizando como herramienta de cálculo,investigación y programación el software Mathematica. La validación del software se desarrolló mediante una prueba piloto dirigida a los profesores de la cátedra del curso Matemática III para Informática de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Los resultados de esta prueba se exponen en el presente documento.

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, matemática,computadora, álgebra, Mathematica. 1. Introducción

El material educativo computarizado que se presenta se denomina MAT-3, fue desarrollado con el objetivo principal de mediar pedagógicamente el curso Matemática III para Informática, dirigido a los estudiantes de las carreras Ingeniería en Informática e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Matemática III en términos decontenido, abarca los temas clásicos de un primer curso de álgegra lineal, a saber: ecuaciones lineales y matrices, determinantes, vectores en

IR n ,

espacios

vectoriales,

valores

y

vectores

propios,

transformaciones lineales y aplicaciones, con la particularidad de utilizar el software Mathematica como herramienta de cálculo y programación, para desarrollar cada una de lasunidades temáticas del curso.

El MEC (material educativo computarizado) MAT-3 diseñado mediante el lenguaje de programación Microsoft Visual Basic 6.0, es de gran ayuda para el docente ya que tiene como finalidad orientar su labor educativa hacia la creación de ambientes de aprendizaje heurísticos, en donde bajo un método de enseñanza basado en el laboratorio, el estudiante explore, conjeture,experimente, construya y comprenda el contenido de clase. También es importante recalcar la innovación del trabajo pues en el ámbito comercial y académico en Costa Rica, no existe una aplicación dirigida a sufragar las necesidades educativas de profesores interesados en enseñar álgebra lineal con apoyo de Mathematica.
1

E-mail: evqm@costarricense.cr, Cel: (506) 8453969, Heredia, Costa Rica.

Elmaterial que se ha elaborado cuenta con un diseño de comunicación de fácil acceso para cualquier usuario estándar del sistema operativo Windows. Las pantallas presentan con claridad los objetivos de aprendizaje, y proporcionan botones y un menú principal donde sus funciones son rápidamente identificables.

2. Definición del Problema

Los profesores de la Escuela de Matemática de la UniversidadNacional, no cuentan con el conjunto de materiales educativos computarizados necesarios, para impartir el curso Matemática III para Informática utilizando el sofware Mathematica.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Desarrollar un material educativo computarizado que apoye la mediación del curso Matemática III para Informática, utilizando el software Mathematica.

2.2 ObjetivosEspecíficos

1. Identificar en la cátedra del curso Matemática III para Informática, el nivel de resistencia de los profesores para utilizar el programa Mathematica. 2. Identificar si los docentes de la cátedra del curso Matemática III, tienen experiencia en la utilización de software para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. 3. Identificar si los docentes de la cátedra del cursoMatemática III, tienen experiencia en el manejo del software Mathematica como herramienta de cálculo y programación. 4. Identificar las carencias que presenta la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, en cuanto a recursos didácticos y computarizados para la enseñanza de la matemática asistida por computadora.

2

5. Definir los requerimientos que debe tener un material educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la matematica
  • Historia de las matemáticas
  • Historia De La Matemática
  • Historia de la matematica
  • historia de la matemáticas
  • historia de las matematicas
  • La matematica en la historia
  • Historia de la matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS