Historia De La Mercadotecnia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
PROCESO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA
Debido a las necesidades de subsistencia del hombre, da pie al ejercicio del trueque, actividad de intercambio de productos con el fin de satisfacer las necesidades. Poco a poco esta actividad de torna no solo a buscar satisfacer una necesidad sino también un lucro o beneficio.
Desde la Antigüedad se ha conocen formas de comercio, como por ejemploen Egipto, Grecia, Roma, en donde comercializaban con sus productos correspondientes, como lo eran la agricultura, comercio marítimo, explotación de minerales, tejidos, etc.; conforme a sus necesidades crecían, se vieron en la necesidad de comercializar sus productos a poblados vecinos hasta a otros países. Se destaca que en Roma se origina la “Letra de Cambio” y aparecen las primeras sociedadescolectivas, así como también se tienen muestras de publicidad y ventas.
La Edad Media (476 –1453) destaca por la presencia de comerciantes (mayoristas y minoristas), corporaciones y sociedades colectivas, industrias, oficios y la organización comercial de Ferias, en donde los comerciantes se reunían en fechas y lugares fijos para vender sus productos bajo ciertas disposiciones legales. Enesta etapa se origina “la quiebra”, debido a que las personas prestaban dinero sin serles devuelto y alterar su economía originando pérdidas.
En la Edad Moderna (1454 –1789), adquieren auge las actividades bancarias y surgen instituciones mercantiles debido a las nuevas modalidades de vida.
En el Centro (México)y Sudamérica, se da una gran transformación en las actividades productivas,culturales y políticas, originada por la conquista española, ya que dio impulso a la explotación de minerales, comercio, ganadería, agricultura , que eran entonces desconocidas para los indígenas. Bajo el imperio colonial se origina la esclavitud indígena, el sistema de pagar tributos o impuestos lo que por llegar a un alto porcentaje impidió el buen desenvolvimiento del comercio. Así tambiénel pago del diezmo a la organización eclesiástica impidió la acumulación de bienes. A consecuencia de este sistema económico, político y fiscal frenó el desarrollo de toda actividad mercantil.
En la Edad Contemporánea (1789) el comercio presenta grandes transformaciones derivadas del progreso y civilización. Se desarrolla el transporte (marítimo, fluvial, terrestre, aéreo, lacustre), lacomunicación, se dan las rutas comerciales y aumentan las sociedades comerciales.
Dentro del comercio se han desarrollado diversas formas de promover los productos, inicialmente de viva voz e impresa, pasando por los medios de radio y televisión, hasta llegar al uso de medios internacionales como es el internet.

Orientaciones De La Mercadotecnia
En la historia del comercio hansurgido diferentes enfoques para realizar negocios.
Orientación al Producto Esta se origina cuando un mercado es nuevo o el mercado está dominado por un monopolio, ya que la empresa no se preocupa por las ventas porque éstas están aseguradas y sólo se enfoca en mejorar el proceso productivo.
Orientación a las Ventas: Cuando el mercado pretende expandirse o hay varias empresas tratando dedominar el mercado, su enfoque se centra en incrementar sus ventas. Si se trata de un producto nuevo, el consumidor lo adquiere sin mayor exigencia tomando más en cuenta el precio.
Orientación al Mercado (Marketing): Cuando un producto o mercado están asentados, el enfoque de la comercialización cambia y las empresas tratan de conocer los gustos y requerimientos de los consumidores (potenciales)para adaptar los productos de acuerdo a las necesidades y así diversificar la producción.


CONCEPTOS
Necesidades y Deseos La necesidad es una condición en la que se percibe una carencia; estas pueden ser físicas, sociales e individuales. Un deseo es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, de acuerdo con las características personales del individuo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la mercadotecnia
  • mercadotecnia y su historia
  • Historia De La Mercadotecnia
  • Historia de la mercadotecnia
  • historia de la mercadotecnia
  • Historia de la mercadotecnia
  • Historia De La Mercadotecnia
  • La historia de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS