Historia De La Mujer En México Prehispanico

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LA MADRE QUE TODOS PERDIMOS
Hay indicios de que los nahuas inicialmente tenían una sociedad basada en el parentesco en que los papeles sexuales, si no equivalían, eran complementarios.
La mujer en el mundo prehispánico tuvo una gran presencia. Su importancia la tenía desde el mundo de los dioses hasta el mundo real. En el cielo, en la tierra y hasta en el inframundo, la mujer ha estadosiempre presente.
Cihuatl es el vocablo nahuatl para la mujer en términos genéricos. Una mujer pequeña o niña se dice cihuapilli, una joven mujer telpochtli, la mujer madura cihuatl, la madre nantli, la abuela ziztli y lamatl. La  Mictlancihuatl o mujer de la región de los muertos, era quien moraba en el inframundo. Tonacacihuatl era la deidad femenina del cuerpo humano, de los seres vivos quemoran en la tierra. Y en el cielo habitaban las cihuateteo, deidades femeninas asociadas a las estrellas.
Como una de los grandes númenes del panteón prehispánico tenemos a la Cihuacoatl, la serpiente femenina. Era la madre de todos los dioses, la Teonantzin o Tonantzin transformada en Guadalupe durante el periodo del sincretismo religioso. Su Templo al parecer estaba en el centro de Xochimilco endonde actualmente esta el templo católico de San Bernardino de Siena.
Detrás de este templo se puede observar a una mujer montaña, mujer volcán, llamada Iztaccihuatl, mujer blanca o mujer de hielo. Dormida “al calor de algunos grados bajo cero”, bajo las heladas nieves, sueña con despertar algún día. Aquel volcán también es la Cihuacoatl, volcán apagado rodeado de ríos y caminos serpentinos.Son sus faldas, razón por la cual esta asociada al monolito de nombre Coatlicue, la de las faldas de serpientes advocación de Chalchiuhtlicue, la esposa de Tlaloc-Popocatepetl, la de las faldas color turquesa refiriéndose a los ríos y a sus guijarros o piedras preciosas que van arrastrando por sus cauces. Por último Iztaccihuatl es también Chantico, la deidad femenina que cuida el fuego del hogar,su bracero es el Popocatepetl.
La mujer tenía su punto cardinal: cihuatlampa y era el poniente. En las costas de Jalisco en el pacífico mexicano, al poniente del centro de México, existe una población llamada Cihuatlan cuyo significado alude a la abundancia de mujeres. Paradójicamente en Veracruz, al oriente del centro de México también existe una población asociada a la mujer y es Sihuapan que enbuen nahuatl debiera escribirse Cihuapan. Su significado es: río de mujeres.

La importancia de la mujer en el mundo mesoamericano se manifiesta de diversas maneras, como las figurillas de piernas gruesas y senos amplios, muy recurrentes en el arte mesoamericano, que son ejemplos de la idea femenina de fertilidad y fecundidad asociadas a la tierra y la agricultura.
La relacióntierra-mujer-fertilidad-muerte, en la cosmovisión mesoamericana, ha sido plasmada en los ritos y calendarios agrícolas y en las obras de los especialistas que han abordado tales manifestaciones culturales. Sobre lo que la mujer representó y sigue representando en nuestra sociedad, afirma Ángel María Garibay: “México ha sido un pueblo maternalista. Tiene sed de amor materno. Este se traduce en las imágenes debarro de mujeres grávidas que hallamos en los ínfimos sustratos arqueológicos, pero se halla atestiguada también en muchos cantos.
Desde la formación de la familia, la mujer se ha desenvuelto dentro de la sociedad bajo roles establecidos. Estos roles han estado en función de una organización patriarcal, clasista y autoritaria. Patriarcal por que el hombre de la familia tiene a su alcance el accesoa los recursos. Clasista puesto que con la aparición del mercado y de la riqueza, surgieron diferentes niveles sociales. Y autoritaria debido a que el hombre era quien tenía poder en la familia y sus integrantes dependían de él. Por consiguiente, analizaremos las características de la mujer del pueblo y de la mujer noble.
Desde 1337, se veía a la mujer como protagonista y como motor principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia prehispanica de mexico
  • la mujer en la historia de Mexico
  • Historia De La Arquitectura En Mexico “Arquitectura Prehispanica”
  • Mujer en el méxico prehispánico y la colonia
  • Historia de la Educación en México.- La educación de la mujer entre los indios de Yucatan.
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS