Historia De La Tabla Periodica

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Instituto Politecnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad: Zacatenco

Ingeniería Eléctrica
Química Básica
Profa. Maria Teresa Gonzalez Mora

1 E M 2
Perez Menzdoza Jose Miguel

miercoles 19 de SEPTIEMBRE de 2012

tabla periodica

un elemento está compuesto por átomos, los átomos de un elemento se unen a átomos de otros elementos en relacionesdiversas para formar compuestos que pueden ser moleculares o iónicos.

Cada elemento tiene sus propias características particulares, pero existe un orden específico.

El hecho de que las similitudes químicas y físicas sigan un patrón regular entre los elementos se resume por la ley periódica.

La tabla periódica de los elementos establece que cuando los elementos están acomodados de acuerdo a sunúmero atómico, sus propiedades varias periódicamente.

La explicación de la ley periódica surgió como consecuencia de un modelo atómico introducido para explicar algunos fenómenos. Este rompecabezas implico el patrón de luz (llamado espectro de emisión) emitido por los átomos de un elemento gaseoso caliente. El espectro de cada elemento es único.

A principios del siglo XIX , Dalton propusosu teoría atómica, y años más tarde, Proust formuló que las masas atómicas de los elementos son múltiplos de la masa del hidrógeno.
Una consecuencia de estos hechos fue el descubrimiento de un gran número de elementos.

A medida que el número de elementos conocidos aumentaba se observaron semejanzas físicas y químicas entre ellos y fue necesario encontrar un sistema que pudiera ordenarlos yagrupar aquellos que tuvieran comportamiento similar.

En 1829 el químico alemán Döbereiner realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos Cl, Br y I por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro.

Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el pesoatómico. Pronto estas similitudes fueron también observadas en otros elementos como el Ca, Sr y Ba.

Una de las propiedades que variaba con regularidad era de nuevo el peso atómico. Ahora bien, como el concepto de peso atómico aún no tenía un significado preciso y Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevasconexiones, sus trabajos fueron desestimados.

Desde 1850 hasta 1865 se descubrieron muchos elementos nuevos y se hicieron notables progresos en la determinación de las masas atómicas, además, se conocieron mejor otras propiedades de los mismos.

En 1862, A.E. Beguyer graficó las masas atómicas de los elementos en forma de hélice arrollada regularmente sobre un cilindro. Al dividir la base delcilindro en 16 partes se registró una lista de los elementos con propiedades similares en columnas verticales.

1862 BEGUYER. TORNILLO TELURICO

Fue en 1864 cuando estos intentos dieron su primer fruto importante, cuando Newlands estableció la ley de las octavas. Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementoscada una, observó que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular.

1864 NEWLANDS. LEY DE LAS OCTAVAS

Esta ordenación, en columnas de siete da su nombre a la ley de las octavas, recordando los periodos musicales. En algunas de las filas horizontales coincidían los elementos cuyas similitudes ya había señaladoDöbereiner. El fallo principal que tuvo Newlands fue el considerar que sus columnas verticales (que serían equivalentes a períodos en la tabla actual) debían tener siempre la misma longitud. Esto provocaba la coincidencia en algunas filas horizontales de elementos totalmente dispares y tuvo como consecuencia el que sus trabajos fueran desestimados.

Fue sino hasta 1869 que apareció el precursor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Tabla Periodica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • historia de la tabla periodica
  • HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA
  • Historia de la tabla periodica
  • Historia de la tabla periodica
  • LA TABLA PERIODICA Y SU HISTORIA
  • Historia de la tabla periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS