HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES
Como en todas las cosas que se quiera comprender cabalmente, también en el caso de la universidad hay que hacer historia, porque la historia es parte de las cosas. Ante todo, su nombre, porque nomina si tollas nulla est cognitio rerum: "si quitas los nombres no hay conocimiento alguno de las cosas". Así decía a comienzos del Medievo elilustrísimo Isidoro de Sevilla.
La palabra universitas fue creada probablemente por Cicerón, con el sentido de "totalidad"; deriva de universum, que significa "reunido en un todo". Referido a las universidades, aquel vocablo pasó a designar la institución que tenía carácter de totalidad en dos sentidos: originalmente fue la universitas magistrorum et Scholarium, esto es, la comunidad de maestrosy alumnos; después, la universitas litterarum, es decir, la institución en que se reunía en un todo el saber. Universitas magistrorum et scholarium. Antes de que se constituyeran los Estados europeos modernos, los estudiantes migraban por Europa en busca de la universidad de su interés. Allí empezaron a ser acogidos en hospicios llamados colegios, creados para dar albergue a los estudiantes, deregla, faltos de medios de sustento. Ya en el siglo XIII había becas para estudiantes. Esos colegios estaban tutelados por maestros. En Oxford y Cambridge ellos se convirtieron en la estructura universitaria básica, en que pasaron a convivir maestros y alumnos, tutores y pupilos. En la Universidad de París, el colegio fundado por Robert de Sorbon para dieciséis estudiantes de Teología, yaMaestros en Artes, daría el nombre a la universidad entera en el siglo XIX. También hubo agrupaciones de maestros, como el colegio de doctores en Bolonia y, en París, el Colegio de Francia, fundado en el siglo XVI.
Universitas litterarum. Litterae significa aquí "conocimientos", una de las acepciones que tiene esta palabra en el latín clásico. Pero en la universitas litterarum el significado del saberconjunto no reside en la suma de conocimientos, sino en su integración en el todo coherente que era el orden medieval, esa notable concepción armónica de toda la cultura de esa época. Cuando después la palabra litterae se fue entendiendo como referida a las disciplinas humanísticas, se empezó a hablar de la universitas litterarum et scientiarum para indicar explícitamente la inclusión delas ciencias.
Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la Filosofía y Teología. Se formaron de las escuelas monacales y, principalmente, de las catedralicias; en otros casos, de las escuelas comunales, llamadas todas a dar una enseñanza superior. El nombre oficial de la organización de esta enseñanza superior fue primero studium generale;generale no se refería a que se enseñaran todas las disciplinas, sino a que se admitieran estudiantes de todas partes. Los studia generalia, estos centros de educación superior, eran de hecho corporaciones de maestros y alumnos, y de ahí que pasaran a llamarse universidades. El nombre de studium generale compitió con el de universitas hasta fines de la Edad Media.
La universidad es una de lasmás grandes creaciones de la civilización occidental, única en su género: un instituto dedicado al mundo del intelecto. El decidido patrocinio que encontró en la Iglesia puede entenderse en el marco de esa concepción que ve a la Cristiandad apoyada en estas tres virtudes: sacerdocio, imperio y estudio. La universidad nació no de una idea preconcebida, sino de la paulatina convergencia decircunstancias históricas. En último término fueron dos corrientes: la de los que querían aprender y la de los que estaban dispuestos a enseñar.
Pero la génesis de las universidades no siguió la misma dirección en todas partes, y estas corporaciones tuvieron rasgos distintos marcados por diferencias regionales. Así, la Universidad de París era una institución eclesiástica, nacida principalmente de...
Regístrate para leer el documento completo.