Historia de ldel peru en la epoca de la emancipacion

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCION
Las crisis del sistema colonial permitieron el proceso de la emancipación del Perú, logrando encontrar hombres que se sublevaron a la esclavitud española entre ellos tenemos a dos rebeliones:
Rebelión de Juan santos Atahualpa.- Fue un movimiento marginal que duró de 1742-1752 en la sierra central, Huánuco y en la selva de Junín como Chanchamayo. En los 10 años de combate, nunca fuederrotado, aunque hubo expediciones. Santos aparece como el descendiente del Inca, se siente el heredero de la nobleza quiteña. Fue un movimiento multiétnico; albergaba negros, indios, nativos.
Surge como oposición frente al sistema colonial y la evangelización, simbolizando al Inca. Es una especia de resistencia étnica religiosa frente a la invasión de los franciscanos.
Rebelión De TúpacAmaru II. Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui (1741-1781) nació en Surimana, Cuzco y murió en el Cuzco. Fue cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.
Con él después protestas sin resultados a Lima en 1776, aproximadamente, cien mil indios del Cusco se levantaron contra la mita, los obrajes, los repartimientos mercantiles, el mal gobierno de los corregidores, la lentitud eineficacia de la justicia, etc.
En esta historia podemos mencionar a José Olaya un mártir del mar que tenía que afrontar la diversidad para llevar las cartas a las tropas peruanas y también a una mujer virtuosa maría parado de bellido un ejemplo de patriota.
La historia de nuestros símbolos patrios da una mención muy importante a la verdadera identificación, la creación a la bandera, el escudo y el himnonacional.
El sistema electoral en el Perú consta de tres entidades, JNE, RENIEC y la ONPE.
Existen entidades que velan por el bienestar de la población como la defensoría del pueblo, poder constitucional, ministerio público y el IDECOPI.

1. EL PROCESO DE EMANCIPACIÓN DEL PERÚ

CAUSAS Y FACTORES

Al lado de los factores mencionados de la crisis general del sistema colonial, existenotros que precipitaron la separación de Hispanoamérica de la metrópoli.

Por ejemplo:

* La ilustración y las nuevas ideas europeas que repercutieron en la independencia.
* Influencia ideológicas europeas como la ilustración, las ideas nacionalistas, las ideas liberales y los Enciclopedistas.
* La influencia de las revoluciones como la independencia de los Estados Unidos en 1776,la revolución francesa en 1789.
* El mal gobierno de España explica, con uno u otro contenido específico el origen de la lucha. (p. 74)
* La rivalidad existente entre el americano, el peruano y el español "chapetón".
* Antagonismo latente entre criollos [españoles nacidos en "América" y peninsulares españoles nacidos en España.

2. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS Y ALZAMIENTOSSEPARATISTAS

REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Fue un movimiento marginal que duró de 1742-1752 en la sierra central, Huánuco y en la selva de Junín como Chanchamayo. En los 10 años de combate, nunca fue derrotado, aunque hubo expediciones. Santos aparece como el descendiente del Inca, se siente el heredero de la nobleza quiteña. Fue un movimiento multiétnico; albergaba negros, indios, nativos.Surge como oposición frente al sistema colonial y la evangelización, simbolizando al Inca. Es una especia de resistencia étnica religiosa frente a la invasión de los franciscanos.
Juan Santos Atahualpa dejaba expulsar españoles, negros, mestizos, y misionarios franciscanos de la tierra indígena de la selva la cual él gobernó. Pero Juan Santos no fue capaz a instalar un sucesor. Con su muerto en1755/6 los españoles y misionarios racistas reentraban el territorio.

REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II
Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui),
Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui (1741-1781) nació en Surimana, Cuzco y murió en el Cuzco. Fue cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.

Con él después protestas sin resultados a Lima en 1776, aproximadamente, cien mil indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del peru, epoca del guano
  • Emancipacion Del Peru
  • LA EMANCIPACIÓN DEL PERÚ
  • La Emancipación Del Perú
  • La Emancipación Del Perú
  • Emancipacion del peru
  • Emancipacion Del Peru
  • Proceso de emancipación del perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS