Historia De Los Modelos Atomicos

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 PEDRO DE ALBA

FISICO-QUIMICA

SINTESIS CRONOLOGICA DE MODELOS ATOMICOS DESDE LOS GRIEGOS HASTA NUESTROS DIAS

Integrantes: Fernández Gutiérrez Marco Iván
Maceda Cortés César Augusto
Sánchez Martínez César Antonio
Profesor: Marroquín Romero Raúl

Grupo: 608Ciclo escolar 2011-2012

ORIGEN DE LA TEORIA ATOMICA
Tradicionalmente se afirma que el fundador de la escuela atomista fue el filósofo Leucipo, pero quien verdaderamente dio cuerpo a la teoría atomista fue Demócrito.
En el siglo V a.C. las distintas escuelas filosóficas se encontraban divididas básicamente en dos: la que consideraba que todo está en permanente cambio y que, por tanto, nadapermanece constante; y la que afirmaba que la realidad en su conjunto es estática y que, aunque pueda parecer lo contrario, en el fondo nada cambia nunca. Heráclito se llamó el filósofo que defendió la primera teoría y Parménides quien defendió la opuesta. La teoría de Parménides nos recuerda a ese principio fundamental de la física que dice que “la materia no se crea ni se destruye, sólo setransforma”, es decir, que en el fondo la realidad siempre es la misma.
Para compaginar los argumentos lógicos de Parménides con la realidad permanentemente cambiante que percibimos, Leucipo y Demócrito defendieron la existencia de un número infinito de unidades indivisibles que llamaron “átomos”. Según ellos, los átomos son tan pequeños que no los podemos percibir, pero tienen distintos tamaños y formas.Además, estas partículas están en continuo movimiento en el vacío, por lo que se producen choques entre ellos. De estas colisiones surgieron los cuatro elementos básicos –agua, aire, tierra y fuego- que, según los griegos, dan lugar a todo lo demás. Con la teoría de los átomos, Leucipo y Demócrito podían explicar los continuos cambios que percibimos –los choques de los átomos producen estoscambios- aceptando a la vez la teoría de Parménides de que el ser de las cosas es siempre el mismo –los átomos son este ser invariable-.
Finalmente la teoría atómica ya no tuvo más avance aunque tuvo seguidores como Epicuro y Lucrecio, pero con Aristóteles las investigaciones científicas se desarrollaron por otros derroteros. El surgimiento de la ciencia experimental en el siglo XVI recuperó a losatomistas y a sus teorías, que acabaron desarrollándose en el siglo XX.

LEUCIPO (Nació en el siglo V a.C. probablemente en Mileto)
Fue maestro de Demócrito. Se le atribuyen dos obras, “El gran orden cósmico” en la que exponía la concepción atomista del mundo y “Sobre la mente”, donde criticaba la teoría de Anaxágoras de que la mente es la fuerza que mueve todas las cosas, sin embargo estos escritosdesaparecieron pronto, siendo superados y sustituidos por las obras de su discípulo Demócrito. Parece que fue, junto con Demócrito, el fundador de la doctrina atomista, según la cual “todas las cosas son infinitas y se transmutan entre sí“, ya que a el se deben las ideas básicas de la concepción atomista, mientras que a Demócrito se debe su desarrollo, difusión y articulación en un sistemafilosófico completo y coherente. Algunas de sus opiniones, según nos explica Diógenes Laercio serían las siguientes: “Que el Universo está vacío y lleno de cuerpos.”
“Que los mundos se originan de los cuerpos que caen al vacío, y se complican mutuamente. “

DEMOCRITO (Nació alrededor de 460 a.C. en Abdera)
Las fuentes antiguas nos cuentan querealizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habría tenido contactos con magos persas y sacerdotes egipcios y caldeos, que le habrían introducido en sus saberes. Hacia el 420 a. de C. fundó su propia escuela filosófica en la ciudad de Abdera, como continuación del que se considera su maestro, Leucipo, creador de la teoría atomista. A Demócrito debemos la sistematización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Modelos Atomicos
  • Historia Del Modelo Atómico
  • Modelos Atómicos a lo largo de la historia
  • evolución e historia del Modelo atomico
  • Historia de los modelos atomicos
  • Historia de los modelos atomicos
  • La historia de los modelos atómicos
  • HISTORIA DEL MODELO ATOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS