Historia de nicaragua

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Los primeros pobladores que llegaron a Centroamérica procedían del Norte. El grupo de los Maya-Quiché ocupó la región de Yucatán, Chiapas y Guatemala. El grupo de los Nahoas se estableció en el valle de Anahuac.
Otras tribus que poblaron Centroamérica fueron las Caribisis y Chibchas. Los Caribisis fueron desalojados de su territorio por los mayas y los Quichés, en Guatemala y del istmo de Rivasen Nicaragua, por los Chorotegas.
Los primeros pobladores eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres. Con el tiempo aprendieron a cultivar la tierra, sembraron maíz, frijoles y otras plantas. Empezaron a formar aldeas. Se volvieron sedentarios.
Creían que el universo había sido creado por los dioses. Creían que el hombre había sido creado de maíz. Paramantenerlo contento a los dioses, les rendían diferentes formas de culto. El más importante era el sacrificio humano.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

A la llegada de los españoles, Nicaragua, estaba habitada por las siguientes tribus:
Nagrandanos
Matagalpas.
Ramas.
Dirianes.
Chontales.
Miskitos.
Nicaraos.
Zumos.
Nahuas.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Durante la ocupación de Nicaragua, porlas tribus precolombinas, éstas estuvieron gobernadas por dos clases de gobiernos:
a) Esencialmente democrático: En este tipo de gobierno los nativos se gobernaban por un CONSEJO DE ANCIANOS O MONEXICO, cuyo jefe era EL TEYTE. El Monéxico sé reunía en un ranchón llamado GALPÓN. El Teyte proponía cuestiones de orden civil y militar al Monéxico, para su discusión.
b) Un despotismo: En este tipode gobierno, el CACIQUE era el jefe o gobernante, llegando al este cargo probablemente por herencia, El cacique tenía vasallos o caballeros los que gobernaban los territorios de la tribu y protegían al príncipe.

2 - ORGANIZACIÓN SOCIAL: La sociedad precolombina nicaragüense se dividía en 3 grupos:

a) Dominante: Integrado por ancianos, sacerdotes, caciques, guerreros, regidores y oficialesejecutivos.

b) Capas medias: En esta se encontraban, oficiales subalternos de carácter administrativo, agricultores independientes y artesanos.

c) Capas Populares: Estaba integrada por los sirvientes, que eran hombres libres y podía vender su fuerza su fuerza de trabajo y hasta su libertad por cierto tiempo, pudiendo recuperarla después. También estaban los esclavos, que eran individuos quecaían prisioneros de guerra y podían ser sacrificados.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMIA.

La economía precolombina estaba basada en la agricultura. Los nativos para obtener buenas cosechas empleaban la técnica de la agricultura de milpa o de roza, la cual consistía en: derribar árboles y maleza, para luego realizar la quema y la ceniza abonaran la tierra.
Cuidaban sus cosechas subiendo a muchachossobre plataformas cercanas a los cultivos y con sus gritos espantar a los pájaros que llegaban a comerse las semillas o el maíz tierno.
Cultivaban maíz, frijoles, mandioca o yuca dulce, cacao, legumbres, tabaco, algodón, calabazas, henequén, quequisque, plátano, etc.


LA RELIGIÓN Y EL ARTE.

RELIGIÓN

En cuanto a la religión, los nativos precolombinos de Nicaragua tenían ideas acerca dela creación del hombre, del diluvio, de la inmortalidad del alma y de los premios o castigos en la otra vida.

Los indígenas realizaban sacrificios humanos y auto sacrificios.

1 - Los sacrificios humanos: Estos los hacían para atraerse la simpatía y la consideración de sus dioses. Los hacían en honor a Quiateot, dios de la lluvia, con el fin de que les concediera abundantes lluvias.
2 - Elauto sacrificios: Se realizaban en ciertos días del año, procesiones en donde al llegar a la plaza la gente se detenía y se hacía sangrar orejas, brazo, piernas, etc., para luego, con la sangre, regar las mazorcas de maíz y llevarlas como reliquias.
Para convertirse en sacerdote, el aspirante era encerrado en alguno de los templos principales durante un año, dedicado a la oración y ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • historia de nicaragua
  • HISTORIA DE NICARAGUA
  • Historia De Nicaragua
  • Historia de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS