Historia de somalia hasta 1960

Páginas: 51 (12602 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo quiere estudiar la historia de Somalia desde la Prehistoria hasta su independencia, que tiene lugar en 1960. Su principal objetivo es buscar en este análisis posibles causas de la situación actual de Somalia como Estado fallido. La finalidad del trabajo resulta de especial interés hoy en día debido a la inestabilidad del poder estatal de Somalia,considerada por analistas y politólogos como la causa principal de la piratería que sufre el golfo de Adén y parte del mar Rojo y del océano Índico, y que tiene repercusiones sobre el comercio y la diplomacia internacional.

Asimismo, este trabajo aspira a poner de manifiesto aspectos poco conocido de la historia de las relaciones internacionales. Para ello, se analizarán y secompararán tanto fuentes documentales como estudios previos realizados por historiadores.

El problema principal a la hora de estudiar la historia de este país es la escasez de fuentes y bibliografía. En consecuencia, hemos utilizado como obra de referencia el libro editado por Helen Metz, en particular, el capítulo de Said Samatar que se refiere al periodo histórico que nos interesa,que se encuentra disponible en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. Esta obra se presenta como un análisis completo y objetivo de los aspectos principales que queremos estudiar; no obstante, en ocasiones, carece de imparcialidad a la hora de debatir los problemas fronterizos entre Somalia y Etiopía. Existe muy poca bibliografía española al respecto. Las fuentes más recurrentes sonitalianas y anglosajonas debido a que Somalia fue durante años una colonia repartida entre Italia y Reino Unido.

El trabajo está dividido en cuatro partes: la primera estudia la historia de Somalia hasta la llegada de los árabes, la segunda se centra en el desarrollo de Somalia durante la ocupación árabe, la tercera profundiza en la colonización por parte de las potencias europeasdurante los siglos XIX y XX, y la cuarta y última analiza el proceso de descolonización hasta la independencia de Somalia en 1960.

DESDE LOS ORÍGENES HASTA LA LLEGADA DEL ISLAM

Los orígenes:

La historia de Somalia se remonta a los orígenes de la humanidad. La Somalia histórica comprende en la actualidad dos Estados: la República de Somalia y Yibuti, más las regiones de Ogadén y Hud enEtiopía, y la Región Federal del Norte en Kenia[1]. La estrella blanca de cinco puntas de la bandera de Somalia reivindica la continuidad territorial de los “cinco territorios somalíes”[2], provocando tensiones y enfrentamientos con los países vecinos donde hay población somalí. Al pansomalismo (la reunificación de todos los territorios somalíes) se opone el deseo de evitar la injerencia de losEstados vecinos en asuntos internos[3].
Las regiones habitadas por el grupo étnico somalí son: Somalilandia o Somalia británica, al norte de la República de Somalia e independiente desde 1960; Somalia o Somalia italiana, el territorio restante de la República de Somalia, que también alcanzó la independencia en 1960; Yibuti o Somalia francesa, situada al norte de Somalilandia, se convirtió en paísindependiente en 1977 (el 60% de su población, los issa, pertenece al grupo étnico somalí y desea unir Yibuti a Somalia[4]); una área reservada situada en la región sudoriental de Etiopía en la frontera con Somalia; y algunos distritos orientales keniatas de la Región Federal del Norte lindantes con Somalia. Además, existen grupos de somalíes nómadas al norte de Tanzania y diversas comunidadessomalíes en Europa, Estados Unidos y en la península Arábiga −especialmente en Arabia Saudí[5]−.
Existen diferentes teorías sobre el origen de la población Somalí. Algunos historiadores defienden que los somalíes vinieron originariamente de la costa oeste del mar Rojo o, quizás, de Arabia Saudí. Parece algo más clara ahora la teoría que sostiene que el hogar ancestral de los somalíes (y de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de somalia
  • planificacion del estado de 1960 hasta la actualidad
  • Arte desde 1960 hasta 2013
  • Origen E Historia Gato Somali
  • Historia Mexica 1940
  • Historia olimpica roma 1960
  • Historia de la maquinilla desde 1960
  • Historia De La Educacion (1930-1960)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS