Historia de surlat

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2009
Aunque los chiles en nogada son una de las recetas típicas durante la celebración de la independencia mexicana, hay otros platos que invaden la mesa para darle más colorido a la celebración. “Después de los chiles en nogada, el platillo más tradicional es el pozole. Es un caldo preparado a base de carne de puerco y maíz, que se acompaña con tostadas o tortillas de maíz fritas, lechuga, rábano ycrema”, cuenta Andrés Tejeida, chef del restaurante Señor Frog’s en Cancún, México.

“Existen dos tipos de pozole, el blanco, típico del estado de Guerrero y el rojo, muy común en Jalisco. Estos pozoles se diferencian por la presencia o no de chile guajillo”, agrega el cocinero mexicano.

Durante las fiestas patrias mexicanas también se acostumbra preparar antojitos mexicanos tradicionales abase de masa de maíz tales como los sopes, chalupitas, tacos y pambazos.

“Los pambazos son la excepción ya se que no se preparan con masa de maíz sino con bolillo (pan) que se rellena de papa con chorizo, se sumerge en una salsa a base de chile guajillo y se lleva al comal o plancha”, explica Tejeida.

Y como la parte dulce no puede faltar en las fiestas, en la gastronomía mexicana, hay paratodos los gustos, arroz con leche, buñuelos, flan y mucho más.

Recetas patrias

La característica principal de los platos que se acostumbra preparar durante las fiestas patrias es su naturaleza, a base de maíz y a base de chiles, además de que generalmente se acompañan con carne de pollo, carne de puerco, crema y queso. "Estas recetas son de fácil preparación y bajo costo. Por eso son platospopulares y accesibles para la gran mayoría de los mexicanos", afirma el chef.

Cocineros, chefs y hasta amas de casa tienen una gran responsabilidad al preparar los platillos festivos, ya que, como explica el chef Tejeiros, "Debemos lograr la completa satisfacción de nuestros comensales o invitados para que esta tradición culinaria siga por muchas generaciones más".

Toda esta celebración dapie para que la cocina mexicana, además de fortalecerse en el país, se extienda por todo el planeta, así que el reto de los mexicanos está en conservar, promover e innovar la gastronomía dentro y fuera de México, según afirma el chef Tejeiros.

Año Nuevo: Está identificado que en Inglaterra había festejos de Año Nuevo desde el siglo XIII. En México, hasta finales del siglo XIX empezó a ser fiestaimportante, sobre todo familiar.
La cena de Año Nuevo, el 31 de diciembre, día de san Silvestre, es similar a la de Nochebuena, destacando el pavo relleno como plato principal, acompañado de puré de camote. También se acostumbra servir pierna de cerdo con frutas al horno. De España llegó la costumbre de comer doce uvas a la medianoche, una para cada campanada del reloj, como símbolo de abundanciapara el año que inicia.
Los Santos Reyes: Se puede apreciar que existe un complejo de festividades vinculadas al nacimiento de Jesús: se inicia con las posadas y la instalación del nacimiento o belén, entre el 16 y el 24 de diciembre; sigue con la Natividad o Navidad el 25 de diciembre, continúa con la adoración de los Santos Reyes el 6 de enero y culmina el 2 de febrero con la Purificación deMaría o día de la Candelaria.
Originalmente, la Navidad (o sea el nacimiento de Jesús) se celebraba el 6 de enero. Fue hasta el siglo IV cuando se fijó la efemérides el 25 de diciembre. La celebración de la llegada de los Reyes Magos con una fiesta que incluya algún tipo de alimento, al parecer data de la baja Edad Media, ubicándosele en lo que hoy es Francia. De allí llega a España: en el sigloXIV, en la corte de Navarra, los niños partían el 6 de enero un pastel que escondía una haba. En algún momento, el pastel devino rosca. A México llegó la costumbre desde los primeros años del virreinato, con rosca y haba. Con el tiempo, las habas fueron sustituidas por muñequitos o niños-Dios de porcelana y luego de plástico. Quien tenga el muñeco en su trozo de rosca, deberá pagar una tamalada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surlat
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS