Historia De Venezuela De 5to Año

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
NOCIONES DE ECONOMÍA POLÍTICA.
La economía política – o economía social – es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
Las necesidades humanas y los medios de satisfacerlas:
El hombre que vive en una sociedad que se encuentra a un cierto nivel de desarrollo histórico tiene necesidades dediverso orden, tales como la nutrición, el vestido, la vivienda, la educación de los niños, los ocios y otras muchas más.
Parte de dichas necesidades son biológicas, cuya satisfacción es indispensable para vivir; las otras son consecuencia de la vida común de los hombres dentro de la sociedad, el producto de un conjunto de condiciones que designamos con la expresión: cultura de una sociedaddada.
Para satisfacer dichas necesidades, necesitaremos de objetos materiales; generalmente a estos objetos los denominamos “bienes”, los cuales representan la parte real de las necesidades del hombre. Para obtener dichos bienes, siempre deberemos tener la capacidad de obtenerlos, y por esto se habla en economía política del término “medios”.
CONSECUENCIAS DE LA PENETRACIÓN DE CAPITAL EXTRAJERO EN LAECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA DE VENEZUELA.
Falta concepto
HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA:
El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotámica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los Egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los Chinos y los Romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petróleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas),“petra” significa roca, “oleus” es Aceite en latín. Pero aún cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en Siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.

El comienzo del Petróleo en Venezuela.
Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con elnombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humbolt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto.
Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso quetenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. 
El primer pozo que se explotó en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin I Drake.

Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza asalir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido forma la primera compañía petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamó “Petrolera del Táchira”. Mástarde se construyó la primera refinería la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina,165 de Kerosén, 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el kerosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.


La Industrialización del Petróleo

La palabra “Hidrocarburos” se mencionó por primera vez en el Código de Minas de 1904que dictó Cipriano Castro. Sin embargo ya Bolívar se adelantaba a las consecuencias que podría traer la explotación de los recursos haciendo énfasis en la conservación de los mismos. Los Hidrocarburos son compuestos binarios de carbono e hidrógeno, dentro de los cuales están el petróleo y el gas natural. En 1922 se inicia en Venezuela la explotación petrolera a gran escala y comienza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa historia 5to año
  • Trabajo Practico historia 5to año
  • Planificación de Historia de Venezuela 1er año
  • Historia contemporánea de venezuela 4to año
  • Resumen De Historia De Venezuela, 1Er Año
  • Historia Contemporánea De Venezuela De 4To. Ano Y Geografía Económica 5To. Año
  • 5to año
  • Integradora De Historia De 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS