historia de venezuela
Sector agropecuario
A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen losgrandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.
Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, cañas de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros. De toda esta variedad de productos,sobresalían tres rubros el café, el cacao y la caña de azúcar.
En la medida que la actividad agrícola se ve favorecida por el gobierno, ésta aumenta su radio de acción en el cultivo utilizando nuevas tierras, como lo demuestra el siguiente cuadro:
Para 1900 y 1935 el aumento de esta actividad fue muy significativa debido a las medidas tomadas por el gobierno, en cuanto al apoyo y elotorgamiento de créditos para incentivar la exportación de los productos con marcada producción tales como café, cacao, sarrapia, caucho, batata, caña de azúcar y los rubros que atendían el mercado nacional, legumbres, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y otros.
Sector comercial
Con respecto a este sector, estuvo centrado en el alto porcentaje de productos agropecuarios enviados a Norteamérica y lospaíses europeos; teniendo como característica el intercambio de materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos, en forma significativa, llevada a cabo a través de los puertos, especialmente por el Puerto de la Guaira, por el que se enviaron en los primeros años y hasta 1833 1.207.842 libras de añil; 23.020 libras de algodón; 212.005 libras de azúcar; 7.064.037libras de café; 317.857 libras de maderas de tinte y otros productos incluyendo carne salada, caraotas, queso, cueros de res, ajo, aceite de coco, etc.
En cuanto a los productos pecuarios enviados al exterior se calcula que en los años fiscales de 1830 a 1845 el ganado vacuno tuvo un incremento de 14.302 reses; el cuero de res en 594.539 unidades; el queso 170.377 libras; la carne salada 239.350libras y el cebo de res 5.669 libras; alcanzando la suma de 4.256.008,86 de pesos en ingresos por exportaciones, en tanto que las importaciones alcanzó la cantidad de 3.923.291,40 pesos.
En relación al comercio interior no fue muy beneficioso, ya que la inseguridad en los caminos y las malas condiciones de los mismos eran un obstáculo para este movimiento, además los altos impuestos en las aduanasy en el peaje interno imposibilitaban esta actividad comercial.
Sin embargo, el movimiento comercial interno sólo podía realizarse en las zonas aledañas a los puertos, (el de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo) pues esta cercanía eliminaba un poco las dificultades y tropiezos que presentaban, siendo el café el principal rubro comercial, generando un ingreso de divisas para el país tal como seevidencia en el cuadro económico del mercado de exportación del café y las entradas fiscales entre los años 1830 a 1860.
Entre los años 1860 a 1890 la producción agropecuaria siguió formando parte del proceso económico del país y aumentando las exportaciones de café, cacao, ganado vacuno, cueros de res, oro, maderas y otros. La situación fiscal de este período por ingreso aduanero mostró unincremento del 32% . Los demás ingresos que percibía el estado provenían de los impuestos por la explotación de salinas, aguardiente, papel sellado y otros.
Sector minero
Este sector vino a reforzar la estructura económica del país especialmente el oro, el cual ya se venía explotando en 1842. Los primeros mineros fueron Hernández, Morales y Monasterios, quienes formaron el primer Consorcio...
Regístrate para leer el documento completo.