Historia del ballroom

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
CFT VALERO
H. DE LA DANZA



Curso: 4ºA

-2009-
Antecedentes históricos

A principios del Siglo XX, el desarrollo del arte en la danza como particularidad tuvo un gran giro, aunque nadie supo con exactitud su futurodestino. De esta manera este siglo (XX) nació en los zapatos de ballet y solamente quedó poner en la espalda el número identificativo de las parejas y elaborar las reglas del juego.
En ese entonces ayudó mucho la idea de incorporar la danza de salón a los Juegos Olímpicos. Después de los 1º Juegos Olímpicos en 1896, el deporte subió al pedestal que tanto anhelaban. En pocas palabras en el mundode la danza apareció un prototipo de una propia Olimpiada. El altar de este nuevo arte de la ciudad luz fue "Paris", junto con la pintura, música, pero según otras fuentes informativas, la danza competitiva fue creada en Norte América.
De uno u otro modo, resulta que los 1º campeonatos conocidos en Europa, fueron en el torneo que se llevó a cabo en la ciudad "Niza", que fue organizado en 1907por el muy conocido compositor y coreógrafo francés Camil de Rinal. Posteriormente, ese torneo se repitió exitosamente en "Paris". Siendo este el nacimiento único de la industria de la danza.
Camil de Rinal en el Año 1909, organiza con gran éxito por 2º vez un campeonato mundial de la Danza de Salón en Paris. Aunque como competencias primerizas no se pueden comparar con las de hoy, pero del puntode vista histórico fueron bastante interesantes.
En el año 1911, en Paris se dio inicio al 1º Campeonato mundial de Danza de salón, llamado como el "Turnir" (competencia) entre profesionales y aficionados, lo que significa que bailaron juntos, bajo el mismo techo, con la misma música, y sobre el mismo escenario o pista. Bajo la supervisión de la ya existente FIDC (Federación Internacional deDanza Competitiva).
A principios de los años 30, después de la gran conferencia en Londres (abril 1929) la danza al estilo inglés, apabulló a toda Europa.
Actualmente gracias a que en muchas escuelas de danza, de casi todos los países donde se enseña y practica este estilo de danza de salón, la Federación Internacional de Danza Deportiva, fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional,provisional por un período de 2 años. Al final de este período el reconocimiento se prolonga automáticamente.
Todos los cursos de danza de salón de competencia están compuestos de 2 programas principales: El Europeo y el Latinoamericano los que proponen para su interpretación 5 ritmos de baile, de cada programa.
Últimamente en los campeonatos apareció un nuevo tipo de competencia llamado "FORMATIN",en este torneo se disputan los diez ritmos de baile pero en versión grupal.
 

¿QUE ES EL BALLROOM DANCE?

La denominación genérica de Ballroom Dance (bailes de salón) engloba prácticamente todos los bailes que se pueden bailar en pareja. Es un inmenso grupo de bailes: los vals, el tango, el fox, el swing, el pasodoble, el cha cha cha, la rumba y muchos más. Pero ¿Qué características comunestienen? ¿De dónde vienen? ¿Quién los ha inventado o bailado por primera vez?

En su origen los bailes suelen ser populares, es decir, los inventa y baila el pueblo, la gente por su cuenta y como les da la gana. Posteriormente, una música y su baile se hacen muy conocidos y mucha gente la escucha y lo ve, y alguien decide organizar ese baile primitivo de tal forma que sea posible enseñárselo aotros....Eso es lo que hace el Ballroom Dance: digamos que traduce los bailes populares a un método de enseñanza que permita aprenderlos fácilmente a todo el mundo.

Ballroom dance es un estilo que abarca una amplia gama de ritmos y emociones. Es una de las formas más complejas y al mismo tiempo más divertidas de enseñanza coreográfica. Es fácil de aprender ya que cada movimiento básico esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballroom
  • el ballroom
  • Resumen de la película mad hot ballroom
  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS