Historia Del Baloncesto

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
“Lic. en Educación Física y Ciencias del Deporte”

Nombre del Alumno:
Francisco Alberto Zavala Chon

Matricula:
1430267

Nombre del docente:
Xochitl Isela Orona Leal

Tema:
La Historia del Baloncesto

Fecha de entrega:
08/09/2014
Prehistoria del Baloncesto
El deporte que hoy en día conocemos es relativamente joven. Pero se cree que el deporte proviene de uno de losjuegos más antiguos que existen en la Tierra, el Tlachtli, Taladzi o pok-ta-pok. Investigaciones arqueológicas determinaron que 1500 años antes de Cristo antiguas civilizaciones precolombinas de México practicaban un juego que mantenía serias coincidencias con el basquetbol, aunque otros estudios señalan que ya era practicado unos 3.500 años antes de Cristo así comenzó la
Historia del basquetbol. Losmayas le denominaban Tlachtli, los zapotecas Taladzi y los mayas pok-ta-pok, a este juego que básicamente consistía en una práctica religiosa. Se practicaba con una bola maciza de caucho y se la podía conectar con muslos y caderas buscando introducirla en un aro que se encontraba en el centro del terreno de juego. Las contiendas eran a muerte, ya que el juego servía para conocer el designio de losdioses, y todavía se puede visitar uno de sus estadios más famosos en Chichen Itzá. El juego era ganado por el equipo que introducía la bola en el aro. El juego fue evolucionando con el tiempo y perdiendo crueldad, hasta convertirse en un deporte lúdico que confrontaba equipos.
Finalmente fue prohibido cuando los conquistadores españoles llegaron a estas tierras.


Historia del Baloncesto
Elbaloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban larealización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobreuna roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.


Otras teorías del Baloncesto
El baloncestonace a finales el siglo pasado en plena euforia industrial, como primer deporte de clara inspiración urbana. Su ascenso y aceptación social están estrechamente ligados al proceso creciente de urbanización e industrialización de nuestra sociedad en detrimento del sector agropecuario. Nacido desde su primer momento como deporte diferencial y como contrapartida a los deportes existentes hasta la épocaen que fue creado (finales siglo XIX) enmarcado en las necesidades del momento. Su desarrollo y evolución nunca se ha desmarcado de su contexto, y así lo demuestra su permanentemente actualizada codificación reglamentaria con la pretensión de contribuir a que los equipos realicen un juego vistoso y de calidad, asegurando el justo equilibrio entre acciones atacantes y defensivas.






13 Reglas delBaloncesto
James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL BALONCESTO
  • Historia del baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • Historia del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS