Historia Del Baloncesto

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Historia del baloncesto
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos enesa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado"duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
El balón
Elbalón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material delcual están recubiertas.
La pelota clásica.
A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.
Desde el año 2007 en España se utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute su duración yaque resbala en exceso.
Circunferencia: 68-73 cm.
Diámetro: 23-24 cm.
Peso: 600-800 g

Indumentaria del Baloncesto
La indumentaria para los jugadores de baloncesto ha de ser ligera para que nos permita realizar los movimientos con destreza.
El calzado ha de ser bueno porque es el que nos permitirá movernos por la pista y esquivar a nuestros contrincantes. Además, laszapatillas de baloncesto debenser de caña alta para disminuir la posibilidad de un esguince porque los jugadores suelen realizar movimientos bruscos con los pies.
No hay que olvidar que es un deporte donde la agilidad es lo más importante. La ropa de baloncesto tendrá que ser suelta y ligera por lo mismo. Los movimientos son rápidos y no debemos tener nada pesado, pegado o incómodo que nos lo impida. Básicamente consiste en unacamiseta larga y ancha y nos pantalones hasta la rodilla. El diseño ya corre por cuenta de la equipación o club.
La pelota de baloncesto puede ser de cuero o materiales sinteticos. Siempre tendra que ser rugosa para que se adhiera mejor a la piel de las manos. Siempre hay que tenerla bien inflada para que de botes. Pero tampoco debe contener mucho aire comprimido porque puede reventar en elmomento menos inoportuno. El baloncesto es un deporte en el cual el bote de la pelota es fundamental.
Resumiendo el equipamiento de un jugador de baloncesto se compone de:
Una camiseta sin mangas, originalmente de algodón, y en la actualidad de material sintético. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad contratada. En la parte trasera encontramos el apellido del jugador.Debajo del nombre, en grande, el número del jugador. Esto es importante para apuntar el número de faltas y los puntos del jugador así como las sustituciones.
El pantalón puede ser corto o bermudas: Debe ser de los mismos colores que la camiseta, sin bolsillos.
Calzado: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con cámaras de aire para preservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Baloncesto
  • HISTORIA DEL BALONCESTO
  • Historia del baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS