Historia del cine

Páginas: 75 (18559 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2008
INTRODUCCIÓN
El cinematógrafo se inventó a finales del s. XIX, pero hasta entonces había sufrido un largo proceso de experimentación, estudio, desarrollo y consideración social. El Cine no se consideraba como un arte, sino como una experimentación muy relacionada con la fotografía, tampoco considerada como arte (Baudelaire). Las primeras películas se manifestaban en barracas de feria; losautores llevaban sus experimentos y la gente pagaba poquísimo por verlo. Ningún literato, escritor, etc. lo consideraba como algo artístico, con nada que ver con las “artes mayores”, que tenían una dignidad institucional (se les reconocía una autoría y eran disciplinas educativas en las academias).
Hacia 1907 es cuando el cine empieza a interesar a un sector de la sociedad (sobre todo personajesdedicados a la literatura), lo suficiente como para repercutir en el desarrollo a una consideración social.
Las primeras películas, hasta 1907 aproximadamente, eran cortas (no duraban más de 8 o 9 minutos). Tampoco había salas para su proyección, lo mucho que se hacía era exhibirlas en salas de café.
El público se cansaba de ver siempre los mismos temas y empezaban a exigir argumentos distintos. Losliteratos empiezan a interesarse por la creación de esos argumentos y la duración de las películas aumenta a unos 15 ó 20 minutos. Como las películas eran mudas, para que el público conociera el guión de desarrollo de la película, se acostumbró a poner unos breves panfletos contando ese desarrollo, de lo que se hicieron cargo los escritores.
Decidieron adaptar obras de teatro a esa nuevacinematografía. En esos años de 1907/8 se denominó a esa nueva argumentación como Film d'Art, un término francés que luego se extendió por el resto de Europa.
El cine fue dejando de ser considerada como experimentación. Al igual que los escritores componían y adaptaban, los pintores comenzaron a analizar la imagen. El cine se institucionalizaba así, convirtiéndose en una de las “artes mayores”. Aunque noserá hasta 1914 cuando se consolide.
El cine se relaciona con la literatura, la imagen y la estética. Desde mediados del siglo XX se estudia como disciplina. El proceso ha sido muy lento y no por igual en los distintos países.
ASPECTOS TÉCNICOS
El cine consiste en la descomposición de las imágenes y de su descomposición y recomposición de las imágenes. Este proceso se lleva a cabo mediante unacámara de filmación y de un proyecto de película. Ambas necesitan de un objetivo y un Crono; la parte interior de la cámara necesita un sistema de arrastre de la película con el fin de que ésta pueda plasmarse a través de un objeto.
Aunque al principio era un sistema muy rudimentario, se ha ido perfeccionando hasta llegar a las cámaras actuales. El sistema es muy parecido al de las cámarasfotográficas. Para que podamos fijar una imagen se necesita de un cuarto de segundo. La diferencia del cine mudo al sonoro es que el primero pasaban 16 fotogramas por segundo, mientras que el segundo necesitaba que pasaran 24 fotogramas.
En los comienzos de la cinematografía, también los objetivos son fijos (no se movían), sin visor en las cámaras de grabar (por lo que el encuadre había que hacerlo aojo). El encuadre es lo que vemos por detrás del visor; en las primeras películas, al no haber visor, el encuadre se ve cortado.
Inflamable. Se incendiaban posteriormente de ciatetrato de celulosacuando se llevaba mucho tiempo rodando
LA PELÍCULA al principio era de celuloide,
posteriormente de citrato de celulosa
Antes de la llegada del cine sonoro, el formato de la película utilizado era de 20Mm., pero con la entrada de éste tipo de cine, se hizo necesario los de 35 Mm., con el fin de incluir la banda sonora.
Las películas tienen una sensibilidad determinada, por lo que podemos encontrar películas
Ortocromáticas: Sensible a todos los colores excepto al rojo
Pancromáticas: Sensible a todos los colores. Empieza a utilizarse en 1910.
Al principio, las películas en blanco y negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cine
  • Cine Y Historia
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • Historia del cine
  • HISTORIA DEL CINE
  • Historia del cine
  • historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS