historia del comercio en venezuela

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
`.

Historia del comercio en Venezuela: 
El intercambio tiene extensos antecedentes, pues es una de las actividades fundamentales para el sostenimiento de cualquier sociedad. El caso de Venezuela noes distinto, en efecto, ya antes de la llegada de los españoles se supone existían mecanismos de intercambio entre las distintas etnias asentadas en lo que luego sería el territorio venezolano, sinembargo, no se cuenta con datos ni cantidades precisas acerca de dichas actividades.

Durante el período que se conoce como de Conquista, el comercio en Venezuela estaba determinado por una política deextracción más que de exportación, llevada a cabo por la Corona española, fundamentada en satisfacer las necesidades propias de la monarquía española.

El primer producto exportado en Venezuela fuela perla, esta actividad tiene su inicio a principios del siglo XVIcon la explotación de Cubagua.

Durante largos años se fueron conformando las bases productivas que más tarde permitirían la actividadexportadora. Se conforma, entonces, una base agrícola que en un principio se fundamentó en el cacao, y más tarde en el café y una serie de otros cultivos.

En 1728 se le otorga, por real cédula , elprivilegio del comercio entre España y la Provincia de Venezuela, a la Guipuzcoana. Entre sus funciones estaban, primero, asegurar el transporte del cacao, producto cuyo uso se había generalizado enEspaña y que constituía materia de primera necesidad, luego, garantizar que la totalidad de remesas fuera enviada a la Corona directamente, 

A finales del siglo XVIII comienza a configurarse el cafécomo producto de notable peso en la producción y exportación en Venezuela, y poco después (en 1804) pasa a ser el primer producto sobre el cacao, cuya producción comenzaría a declinar.

En cuanto alcomercio interior puede afirmarse que existían bienes producidos para el uso y consumo interno que a su vez podían ser susceptibles de exportación, sin embargo, estaba aún en estado embrionario. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela y su comercio
  • Comercio de venezuela
  • Comercio en venezuela
  • Comercio en venezuela
  • historia del comercio
  • Historia Comercio
  • historia del comercio
  • Historia del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS