Historia del Gibraltar Britanico
HISTORIA, SITUACION Y CONSECUENCIAS
Por Jorge FERREIRA DE NAVASCUÉS
GIBRALTAR: HISTORIA, SITUACIÓN Y CONSECUENCIAS
Gibraltar es un peñón localizado al sur de España, limita con la provincia de Cádiz y es el punto de Europa más cercano a África, siendo uno de los extremos del estrecho del mismo nombre. Esta particular situación geográfica ha hecho de este peñónun lugar codiciado por todas aquellas civilizaciones que por el han pasado, considerándolo de una gran importancia estratégica, causando a su vez que por el se hayan producido disputas entre naciones.
A día de hoy, este peñón se haya bajo dominio británico y está reclamado por el Estado español. Dicha disputa se remonta a la Paz de Utrecht en 1715, tratado en el que, entre otros muchos acuerdos,Felipe V de Borbón cedía a la corona británica el peñón de Gibraltar. Esto se hizo con tres condiciones:
Gibraltar se limita a la ciudad y el castillo, así como sus defensas, el puerto y las fortalezas (no se incluye el istmo), sin límite de tiempo pero sin jurisdicción territorial.
No se permite la comunicación por tierra, salvo que por circunstancias extremas así se requiera para garantizar elabastecimiento de la ciudad.
España tiene derecho a redimirla en caso de que Reino Unido quiera dar, vender o enajenar su soberanía.
España en dos ocasiones ha intentado recuperar dicho peñón, en distintas épocas y por distintas causas. El primer intento se produciría en 1727 tras la alianza entre Francia y Gran Bretaña, alegando España el incumplimiento del tratado de Utrecht, dando lugar a unasedio que acabaría en fracaso. El segundo intento se daría en 1779, y que duraría hasta1783, que vino a consecuencia de una sucesión de conflictos bélicos que culminaron con la conquista británica de Manila y La Habana (que serían devueltas a cambio de La Florida). Este nuevo asedio duraría cuatro años y acabaría de nuevo en derrota.
La situación política de Gibraltar ha ido variando desdeentonces, trayendo consigo nuevos conflictos entre España y Reino Unido. En 1830 Gibraltar pasa oficialmente a ser colonia británica, un nuevo estatus que viola la primera de las condiciones previamente mencionadas, ya que se produce una modificación en el estatus jurisdiccional del peñón. El istmo que une el peñón a la costa se determinaría por acuerdo de ambas como territorio neutral, que ReinoUnido posteriormente ocuparía parcialmente, construyendo en este un aeropuerto.
Tras la segunda guerra mundial, el gobierno franquista adoptaría una postura más agresivas contra el gobierno gibraltareño llegando a bloquear la entrada por tierra al peñón y a plantear la cuestión ante las Naciones Unidas en la década de 1960 instando a
su descolonización por parte del gobierno británico. En respuestaa ello, Reino Unido organizó un referéndum en 1967, apelando al derecho a la autodeterminación y posteriormente, en 1969 otorgando a Gibraltar el nuevo estatus de Territorio Británico de Ultramar, que de nuevo sería interpretado por el gobierno español como una violación del Tratado de Utrecht.
Siete años tras la muerte del General Francisco Franco, en 1982 se volvería a abrir el acceso portierra a Gibraltar, al llegar a la presidencia el candidato socialista Felipe González, con el objetivo de conseguir la aprobación británica para entrar en la CEE y abrir un nuevo proceso de negociaciones respecto a la situación del peñón, incluida la propia soberanía sobre él.
Ya en el siglo XXI se producen nuevos incidentes de soberanía, en este caso sobre las aguas circundantes al peñón en un áreade tres millas, sobre las cuales el gobierno gibraltareño reclama soberanía pero que ni España ni el Tratado reconocen, dando lugar a encontronazos entre navíos de la Marina Real Británica y patrulleras de la Guardia Civil.
El evento más reciente es el del agosto de este año (2013) cuando Gibraltar comienza una operación en las aguas disputadas arrojando numerosos bloques de hormigón,...
Regístrate para leer el documento completo.