Historia Del Renacimiento

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
LA MEDICINA DEL RENACIMIENTO.
Etapas /cronologia
* La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.

* La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto delsiglo
------
* Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana.
* El Humanismo crea una actitud que, sin discutir, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de estanueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología.
----------
Origen
* El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia
* la situación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedado oculta por completo.

* el comienzo de la expansión mundialde la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.
* El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores delcambio.

Hubo factores que rompieron con el concepto medieval del mundo y había que buscar uno nuevo
* Las armas de fuego inicios del siglo XV
* la caída del imperio bizantino 1453.
* La invención de la imprenta 1456, 
* El descubrimiento de América en 1492
Figuas
* de Leonardo da Vinci - el padre del alto Renacimiento, Sus estudios anatómicos recogidos en el"Manuscrito Anatómico A se centran en la osteología y la miología, y en sus láminas se plasman los intentos de comprender el funcionamiento humano.
* Paracelso (1493-1541) Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum. .Su principal obra fue "Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica",

El empuje de la anatomía
* La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos.

* El belga Andrés Vesalio es sin duda el mejor anatomista La obra principal y más conocida de Vesalio es "De HumaniCorporis Fabrica". Sus otras obras, también importantes son las "Tabulae Anatomicae Sex", la "Lettre sur la Saignée" y el "Epitome". De Humani Corporis Fabrica .
* La cirugía del Renacimiento se caracteriza en toda Europa por la división entre cirujanos y barberos; los primeros, con instrucción teórica, conocimientos de anatomía y de medicina; los segundos, poco más que curanderos ambulantes.* También otros autores contribuyeron con su iconografía a la riqueza anatómica de la época: Charles Estiene (1504-1564), Eustaquio (1500-1574) yCannano (1515-1579). En la misma época, Fernel en su obra "Medicina" introduce el término Physiologia (1542).

El avance de la cirugia
* siglo XIII se había fundado en París el Colegio de San Cosme, uno de los patronos de la cirugía
*Ambrosio Paré (1510-1590) como la principal figura quirúrgica del siglo XVI, así como el padre de la cirugía francesa. En 1564, publicó una monumental obra de cirugía, los "Dix Livres de la Chirurgie"
La cirugía tiene cinco funciones:
* Eliminar lo superfluo,
* Restaurar lo que se ha dislocado,
* Separar lo que se ha unido,
* Reunir lo que se ha dividido y
* reparar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Renacimiento
  • historia renacimiento
  • Historia renacimiento
  • El Renacimiento Proyecto Historia
  • Historia, Renacimiento Y Nuevas Ideas
  • Historia de la cocina
  • El Tiempo Del Renacimiento Y Sus Historias
  • Historia de la ciencia en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS