Historia publicitaria desde sus incios - 1700
3000+ A.C – 500- D.C
La publicidad: no ha dejado de estar presente ni un sólo momento en nuestra evolución social, cultural y económica.
El ser humano lleva toda su vida haciendo lo que algunas fuentes erróneamente denominan publicidad, cuando en realidad están hablando de simples actividades de persuasión.
El acto de anunciarse- está ligada a lapropia historia de las urbes. Una ciudad no puede autoabastecerse por sí misma en cuanto a sus necesidades básicas de bienes, dependiendo del comercio con otros puntos que ofrezcan lo que ésta necesita. Así pues, donde exista una ciudad, deberá existir comercio y, por lo tanto, la necesidad de llamar la atención aunque esta se realice de la forma más rudimentaria. Además, cuando las ciudades son muygrandes, los propios artesanos corren en riesgo de pasar inadvertidos, ya que no es suficiente la calidad de sus trabajos, sino que necesitan algún tipo de reclamo para que sus clientes acudan a ellos.
Por otro lado, como hecho más cercano al cartel puede reseñarse, por ejemplo, las inscripciones sumerias y egipcias que hacen los escribas y mercaderes, así como los emblemas en relieve que sehallan en Mesopotamia, lugar de nacimiento de las primeras civilizaciones.
La publicidad oral es por lo tanto la primera manifestación en este sentido.
En la ciudad persa de Lidia (Asia Menor) aparecen las primeras tiendas fijas con voceadores en la puerta que instan a los transeúntes a penetrar y comprar en ellas mediante frases sugestivas, costumbre que aún pervive en muchas ciudades. Lidiaes innovadora en labores comerciales, como prueba la puesta en circulación 700 años a. C. de las primeras monedas.
En Antioquía (Turquía) quedan vestigios de lo más parecido a las vallas publicitarias: señales en las ruinas, indicando a los compradores la vía hacia las casas donde las mujeres venden una mercancía de naturaleza especial
Atrás queda también la invención de la escrituracuneiforme por parte de los sumerios, la cual se irá desarrollando junto al comercio, dejando constancia escrita de este último a través de impuestos, leyes, contratos, etc.
Pero no se puede considerar como publicidad, si no, durante:
La Revolución Industrial en el Reino Unido (1750-1840. La 2ª sería entre 1880 y 1914) y la Revolución Francesa (1789). Antes de estos acontecimientos sólo se puedenconsiderar anuncios dispersos, muchos sin un componente comercial, avisos más o menos disciplinados que aparecen fundamentalmente con el desarrollo de la prensa periódica, pero nada más. La prensa, que se convierte en compañero inseparable de la incipiente actividad publicitaria desde el momento que se gestiona bajo criterios empresariales y no como meros órganos o canales propagandísticos. Lapublicidad tiene su origen posteriormente, trayendo como consecuencia el nacimiento de las primeras agencias de publicidad y por lo tanto la publicidad moderna. Una publicidad imposible de entender sin una interacción con otras disciplinas como el arte, la economía, la tecnología, la política, los cambios sociales y, por encima de todo, el comercio.
El grito tiene su importancia en la vida cultural ysocial, usado también por comerciantes, muchos de ellos nómadas. Se pregona acompañado de algún instrumento de viento o percusión. También se conoce la figura del heraldo o kérux, con posible origen en Asia Menor, al servicio del poder y que comunica mensajes políticos, religiosos, militares, jurídicos o económicos. Se seleccionan por su voz agradable y facilidad de palabra y, a veces, vanacompañados de un músico. En otras ocasiones son contratados por los propios comerciantes.
Grecia (entre el año 400 a.c. y el 100 d.c.)
Las labores comerciales no nómadas se hacen en los establecimientos, sirviendo este término para nombrar todo tipo de comercio y lugares de esparcimiento. La inexistencia de nombres y numeración de calles hace que estos precisen de indicadores de ubicación y contenido....
Regístrate para leer el documento completo.