historia d la fisioterapia

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
. HISTORIA DE LAFISIOTERAPIA EN LA COMUNIDAD
La Evolución de la Fisioterapia en España se da por el gran vacio que hay hasta el 1945 cuando un grupo de Auxiliares sanitarios practicantes se inician en la profesión de masaje terapéutico.
En 1953 se crea el nuevo titulo de ayudante técnico sanitario (ATS) y por el decreto de l 26 de Julio de 1957 nace el término de ayudante en fisioterapia.Además, se implanta la Primera legislación específica en 1957 que consta de 3600 horas lectivas y 2270 horas específicas de Fisioterapia.
En la década de los sesenta, concretamente el día 2 de marzo de 1969 se celebró en Madrid la reunión para la fundación de la Asociación Española de Fisioterapeutas. Siguiendo, tres meses después el día 12 de Junio de 1969 se celebra en Barcelona la AsambleaConstituyente en la que se aprueban los Estatutos, y se confirma a la Junta Gestora como primera Junta Directiva Nacional presidida por D. José Llopis Diez.
Por otro lado, pasando a la década de los setenta el 28 de Junio de 1970, en la Asamblea General de Socios, celebrada en Alicante, se eligió a la segunda Junta Directiva Nacional y primera junta electa, presidida por D. Roberto González Fernández.Más aun, La AEF, como representante de los fisioterapeutas españoles, ingresa como miembro de la Confederación Europea de Fisioterapeutas (CETP).
En 1971 se creó una Comisión a nivel nacional dirigida por el profesor Dr. Miguel Gil Gallarre, Catedrático de Terapéutica Física y Director de la Escuela de Fisioterapia de la U. Complutense de Madrid, en la misma línea, en Febrero de 1972 la AEF redactóun Proyecto de reestructuración de Estudios de Fisioterapia, que fue presentado al Ministerio de Educación. En el mismo año, concluidos en Junio los trabajos para el Proyecto del Nuevo Plan de Estudios de Fisioterapia y las conclusiones tomadas por la Comisión Nacional, éste es presentado directamente al Ministerio de Educación y Ciencia, como anexo al Proyecto de Reestructuración presentado enFebrero por la AEF. Fue el comienzo de la batalla por la consecución de Escuela Universitaria que duraría, diez años de incesantes escritos, conversaciones y visitas a Instituciones, y que condujo a la aparición del Real Decreto de 12 de diciembre de 1980.
También en 1972 el Sindicato de Actividades Sanitarias admite una representación de la AEF para la redacción de los Estatutos, de PersonalSanitario titulado y Auxiliares de Clínica que verán la luz en 1973.
En marzo de 1979 la AEF lanza la revista fisioterapia, que se presenta como la publicación científica de los fisioterapeutas españoles, siendo la única revista de estas características en España. Durante esta etapa se promovieron numerosas eventos y jornadas sobre fisioterapia, destacando la celebración de dos CongresosInternacionales en Barcelona.
A partir de la década de los años 80 se abre una nueva etapa de la Fisioterapia en España con el establecimiento de ésta como carrera universitaria independiente. Aunque no será hasta 1987 cuando se dé el impulso definitivo, tras la Ley de Reforma Universitaria, al establecerse las directrices para la elaboración de los Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias deFisioterapia. Además, se suprime la categoría de Masajista por la de Fisioterapeuta y se empiezan a impartir clases en las escuelas universitarias de fisioterapia.
Durante estos años la Asociación Española de Fisioterapeutas lucho activamente por la defensa y desarrollo de la fisioterapia en España. Para canalizar el esfuerzo se creó el grupo bautizado como La Carroza, organizado y coordinado por D.Miguel Barbero Orrico Secretario General de la AEF. A este grupo pertenecen destacados fisioterapeutas en la historia de la AEF: D. Jesús Cabrera Mambrilla, D. José Luis González Nieto, Dña. Luisa Funez Díaz, D. Luis Galán Galán, D. Rafael Gil Rubio, y D. Manuel de la Beldad Roldan.
Cabe destacar que la escuela de fisioterapia de la universidad de valencia abre sus puertas en 12 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la fisioterapia
  • Historia de la Fisioterapia
  • historia de la fisioterapia
  • Historia de fisioterapia
  • Historia de la fisioterapia
  • Historia De Fisioterapia
  • historia de fisioterapia
  • Historia de la fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS