Historia

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Al tener que hacer un trabajo de investigación sobre cualquier tema de historia mundial, decidí hacerlo sobre la mafia siciliana, conocida por todos por lo mitificada que está, porque es un tema que siempre me ha gustado e intrigado. Así, con este estudio intento dar a conocer el tema a los demás y satisfacer mi propia curiosidad.
Para esto no eran suficientes mis conocimientos, por lo tantotuve que recurrir a fuentes que estuvieran a mi alcance. De esta manera obtuve libros sobre el tema buscados en bibliotecas y tiendas especializadas y páginas web encontradas gracias a los buscadores. Las películas mencionadas son muy famosas y no tuve problemas en encontrarlas y visionarlas.
En cuanto a los libros, puedo decir que me han sido de gran ayuda, sobre todo el libro del historiador G.C.Marino, que realiza una reconstrucción de la forma en que evolucionó la Mafia desde la Onorata Societá hasta la Cosa Nostra, calificándola como “uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo y de la dramática lucha de quienes se empeñan en aniquilarlo”.
Las páginas webs que he encontrado sobre el tema han sido muchas y muy variadas. Algunas trataban temas en concreto que no me interesabanpara el trabajo aunque, aún así, las he leído. Otras me han sido muy útiles y me han aportado muchos nuevos conocimientos sobre el tema.
DESARROLLO
Una de las familias más famosas del cine es la del Don, Vito Corleone, más conocido como “El Padrino”, el gran capo de la mafia que llegó a EE.UU. desde Sicilia siendo un niño y se labró su propia “carrera”.
Mario Puzo, a la hora de escribir el libro,se basó en la realidad. De hecho el personaje de Vito Corleone tiene grandes semejanzas con Willie Moretto o Lucky Luciano, importantes y verídicos mafiosos italianos.
Así, aunque toda la historia del “Padrino” esté inventada, guarda un notable parecido con la realidad, hasta el punto de que en cuanto saltó la noticia de que la Paramount tenía la intención de hacer una película basada en lanovela de Puzo, los auténticos gángsters hicieron lo imposible para boicotear el proyecto. Al final, después de amenazas de bomba, cartas de protesta y manifestaciones, se reunieron Al Ruddy, productor de la película, y Tony Colombo, hijo del importante capo de Nueva York Joe Colombo, y juntos decidieron eliminar del guión todas las referencias explícitas a la “Mafia” o la “Cosa Nostra” utilizando ensu lugar la expresión "las Cinco Familias". Después de esta reunión y sus acuerdos, no sólo desaparecieron los problemas que había anteriormente con el rodaje, si no que, además, la Paramount tuvo ayuda de la mafia en algunas escenas de exteriores de la película para controlar a la multitud.
Estos hechos ya tuvieron lugar en América, después de que la “Onorata Società” (Honorable Sociedad, nombreque recibía la Mafia) siguiese el itinerario Sicilia - Italia - América, y a su llegada a EEUU fue cuando se creó la famosa “Cosa Nostra”, designando a la mafia americana de origen italiano, considerándola una filial de la mafia siciliana.
Pero el origen de toda mafia se remonta a la Edad Media, cuando los señores feudales que habían llegado a Sicilia despojaron de sus tierras y derechos a loshabitantes del lugar. En este momento, los campesinos que no estaban dispuestos a trabajar como siervos en los enormes latifundios huyeron a las montañas, donde permanecieron hasta el desembarco de los españoles en el siglo XV, tiempo en el que tampoco iban a salir de su escondite para someterse a los nuevos conquistadores. De este modo se podría decir que los sicilianos sólo se tenían a ellos, queno tenían a nadie a su favor y la única manera de mitigar las injusticias provocadas por las nuevas autoridades era la Mafia. Así que ésta surgió como protección ante los invasores, dándole más valor a la familia y teniendo una actitud de mutismo y disciplina frente al Estado. Aunque también se ha dicho, más concretamente en boca de Guido Fortuzzi (prefecto de Caltassinetta, 1875) que:
“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS