Historia

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA
En el año 6.000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, porotro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.
En el año 5.000 A.C., en Grecia, habíanleyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros.

Hacia el año 3.626 A.C., en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban lasentradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
Por el año 2.100 A. C., Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la practicacontable. Según los estudios realizados al efecto, los registros comerciales más antiguos se han establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registrosde recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, préstamos de dinero y otras operaciones de índole comercial, utilizando las técnicas antes referidas.
Además de los medios antes señalados usados enla Edad Antigua para conservar las anotaciones, tenemos que también se utilizaron los llamados cuadernos y códigos, los cuales eran fabricados utilizando de dos a diez tablillas de madera.
Por el año594 A.C., la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo, entre sus miembros, diez logistas, para constituir el "Tribunal de Cuentas", destinado a juzgar afuncionarios diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.

Entre los años 356 al 323 A.C., periodo de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció detal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia menos (India), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.
El antecedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS